Back to top
20 de Septiembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
20 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
El polémico contrato de los desayunos legislativos
1
Después de dos días de cuestionamientos, la presidenta de la Asamblea dispuso la suspensión del contrato. Entre los eventos que requerían estos servicios estaban las posesión del presidente/vicepresidente de la República, el informe a la Nación del Presidente, las visitas oficiales de jefes de Estados, las sesiones solemnes, etc.

La Asamblea suscribió el pasado 10 de septiembre un polémico contrato para la alimentación y logística de eventos, por un costo de 100.000 dólares, que ha levantado la indignación en redes sociales por los elevados precios del servicio, que se contrapone con la aguda crisis económica que vive el país. Así por ejemplo, un desayuno básico, que comprende un vaso de jugo, una taza de café, pan, queso y un huevo, tiene un costo de 15,50 dólares, si incluye un bolón aumenta a 18,38 dólares, si el invitado pide un desayuno americano el precio sube a 20 dólares y si es un desayuno ejecutivo, la Asamblea pagará 24,75 dólares.

Los rubros destinados para los almuerzos y cenas también traen sorpresas. El almuerzo más básico vale 12,50 dólares y el más completo llega hasta los 45 dólares. Los precios de las cenas son los más costosos: van desde los 31,40 dólares hasta los 50,50 dólares por persona.


Contrato para alimentación y logística para eventos de la Asamblea

Los valores incluyen el servicio, montaje, mesas y sillas, transporte y el menaje, que incluye mantelería fina, cristalería, carpas (de ser necesario), entre otros.

En el contrato se detalla que una funda de chifles o una porción de galletas para los invitados costará 1,75; los bocaditos  y los refrigerios valen entre 4 y 6 dólares.

La Asamblea ha sostenido que existe una “desinformación promovida en las redes sociales”. En rueda de prensa, Paulina Moreno, secretaria de Relaciones Internacionales e interinstitucionales de la Asamblea Nacional, Paul Abad coordinador de Protocolo y Santiago Salazar, coordinador general jurídico del Parlamento, explicaron el contrato. Enfatizaron en que el contrato es público. Moreno dijo que la Asamblea no provee alimentación a ningún servidor legislativo o asambleísta y que el contrato es para la realización de actividades contempladas en la Agenda Parlamentaria.

Moreno dijo que este tipo de contratos no son exclusivos de la Asamblea Nacional, y menos aún, de la actual administración del Legislativo. Abad agregó que los contratos se realizan bajo una planificación y de acuerdo a las necesidades de la institución. Salazar aseveró que los precios de alimentación son referenciales y que no son los precios reales.

En un comunicado, la Asamblea se defendió al decir que estos contratos son comunes en las entidades del Ejecutivo, donde los rubros incluso son más altos. Sostuvo que en otras administraciones, estos servicios fueron contratados por valores tres veces superiores al actual.

Según el contrato, entre los eventos que requerirán estos servicios están la posesión del presidente/vicepresidente de la República, el informe a la Nación del Presidente, las visitas oficiales de jefes de Estados, las sesiones solemnes, las ceremonias conmemorativas, cívicas y castrenses, las ceremonias de entrega de acuerdos y condecoraciones, la posesión de autoridades, recibimiento de comisiones generales, eventos nacionales e internacionales, la agenda oficial del titular de la Asamblea, agendas en territorio y otras dispuestas por la autoridad competente. Los eventos pequeños, dice el documento, pueden tener  hasta 10 invitados y los grandes hasta 3.000 invitados.

ACTUALIZACIÓN: Este 21 de septiembre, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dispuso la suspensión del contrato hasta que se realice una evauación y ordenó que se planifiquen los eventos estrictamente necesarios para el 2022 como el Informe a la Nación del Presidente o  encuentros con autoridades internacionales. Asimismo pidió a la Contraloría que realice un examen al contrato y pidió a su equipo que ponga su trabajo a disposición. 

GALERÍA
El polémico contrato de los desayunos legislativos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V
"Do You Like Piña Colada" se estrena en el Teatro México
Natalia Sierra
El Guayaquil que nadie quiere ver lo retrató Jojairo en su rap
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.