Back to top
26 de Julio del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Julio del 2021
Redacción Plan V
Estas son las tres concejalas más opcionadas para la vicealcaldía de Quito
1
Luz Elena Coloma, Brith Vaca y Analía Ledesma son los nombres que suenan para alcanzar la vicealcaldía capitalina. Se necesitan 12 votos en la sesión de este 27 de julio.

La Izquierda Democrática ha puesto todas las cartas sobre la mesa para hacerse con la vicealcaldía de Quito, con la posible designación de la concejala Analía Ledesma, quien forma parte de esa organización política.

En el Palacio Municipal se dice que en la campaña para conseguir votos participan con llamadas y mensajes las principales figuras de la tienda naranja, como Paco Moncayo y Vilma Andrade, quienes estarían haciendo llamadas a concejales suplentes y alternos para obtener votos para Ledesma. Las gestiones incluirían al bloque correísta, pues se necesitan 12 votos en la sesión convocada para este 27 de julio de 2021. 

Mientras sectores anticorreístas cuestionan la conducta de la ID, el partido naranja aspira a posicionarse en la vicealcaldía, a pesar de que Ledesma no contaría con la confianza de Guarderas ni con la simpatía de los concejales que removieron a Yunda.

Quien parece tener más opciones en ese bando es la ex correísta Brith Vaca, quien tras dar un voto clave para la remoción de Yunda, fue marginada del bloque correísta y ahora tiene más apoyo que Ledesma entre quienes lograron la mayoría que defenestró al ex alcalde. Sin embargo, Vaca ya no obtendrá los votos de sus ex aliados correístas. 

La otra candidata cuya nombre se menciona es Luz Elena Coloma, simpatizante del movimiento oficilista CREO, a pesar de que su colega de bancada, Eduardo del Pozo, no estaría interesado en que CREO tenga una designación como esa para no perjudicar al Gobierno.

Por lo menos 14 concejales se reunieron con Guarderas la semana pasada y, en una votación secreta, demostraron su apoyo hacia Vaca, y en menor grado hacia Coloma, mientras Ledesma solo habría obtenido un voto además del suyo.  

La votación se dará por las mociones que se presenten en el Concejo, y podrían darse sorpresas de última hora. Se conoce que no estará presente el concejal Bernardo Abad, quien está de viaje y su alterna es orgánica de la ID, así como también podría votar siguiendo la postura naranja Hugo Dávila, quien es alterno de Andrea Hidalgo.

La sesión está convocada para este martes a las 10:00 en el Palacio Municipal. 

GALERÍA
Estas son las tres concejalas más opcionadas para la vicealcaldía de Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán