Back to top
5 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
5 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Esteban Torres vs el resto del mundo
0

Esteban Torres conoce bien como se tensan las relaciones políticas dentro de la Asamblea y dentro del Ejecutivo. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El Viceministro de Gobernabilidad y uno de los voceros políticos del régimen anticipa un tsunami: en la Asamblea se estaría gestando un proceso de juicio político contra el Presidente de la República, Daniel Noboa. En la bancada oficialista, sin embargo, no detectan esa "película".

El Esteban Torres post muerte cruzada es la antítesis del Esteban Torres pre muerte cruzada. El otrora asambleísta socialcristiano, convertido en viceministro de Gobernabilidad y vocero político de Daniel Noboa, ahora sataniza la reconformación de alianzas políticas en la Asamblea. Y lo hace de forma tremendista.

En su criterio, se estaría gestando otra mega aplanadora para poner patas arriba a la Asamblea e incluso forjar un proceso de juicio político contra el Primer Mandatario.

¿Las señales de esa nueva aplanadora?: votaciones en conjunto de varios bloques, la conformación de la comisión multipartidista para tratar lo que el mandante dispuso en la consulta popular, la designación de la terna para reemplazar a un vocal de la Judicatura y la aprobación de la enmienda constitucional para, en palabras de Torres, quitar la capacidad de veto al Ejecutivo.

En este punto, al Viceministro le preocupa que se bloquee el veto parcial a las reformas a la seguridad social, único proceso que está en trámite.

Desde la bancada violeta hay más mesura. Preocupa, sí, el asunto de las capacidades del Presidente de la República como colegislador. Pero voces como las de Ramiro Vela, asambleísta de ADN, recuerdan que no se ve posible la reconfiguración de las comisiones legislativas para sacar al partido oficialista de ellas. De hecho, el candado está en la propia Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL, Art. 26).

De su parte, muchos legisladores sostienen que Esteban Torres "ve cucos" y el propio presidente del Legislativo, Henry Kronfle, sugiere al Primer Mandatario que cambie de vocero. Los actos "conspirativos" que denuncia Torres son procedimientos que contempla la ley que rige al Legislativo, y por eso algunos le mandaron a leer la LOFL, así podría conocer, por ejemplo, que no la norma no permite la reorganización de las comisiones legislativas.

Con ayudas así, para qué opositores, pues no hay cuña más dolorosa que la del propio palo...

 

GALERÍA
Esteban Torres vs el resto del mundo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V