Back to top
4 de Agosto del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
4 de Agosto del 2022
Redacción Plan V
Exjueza Merchán culpa a la Fiscal de la huida de Vinicio Alvarado
1

Foto: Twitter Fiscalización AN

 

María Merchán, destituida en 2019, fue una de las comparecientes en el juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura.


María Merchán, exjueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), afirmó que falló a favor del habeas corpus contra la orden de prisión de Vinicio Alvarado, de 2019, porque la fiscal Diana Salazar no lo vinculó al caso Sobornos.

Esta tarde iniciaron las comparecencias en la etapa de actuación de pruebas dentro del juicio político contra la expresidenta del Consejo de Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, y los vocales Fausto Murillo, Juan Morillo y Ruth Barreno. A la Comisión de Fiscalización asistieron algunos jueces y conjueces de la CNJ que fueron destituidos por el CJ en el proceso de evaluación de 2019.

Uno de esos jueces fue Merchán, quien habló por más de una hora sobre su destitución. Cuando se dio paso a las preguntas de los asambleístas de la Comisión, el legislador Fernando Villavicencio le consultó sobre esa resolución que favoreció a Alvarado.

Este caso se remonta a junio de 2019, cuando la defensa del ex alto funcionario de Rafael Correa pidió un habeas corpus contra una orden de prisión que emitió la jueza Daniella Camacho en contra dentro de las investigaciones previas del caso Sobornos.

Merchán, junto a las juezas Magaly Soledispa y Rosa Beatriz Suárez, afirmaron en su sentencia lo siguiente: “Si Fiscalía no ha formulado cargos en su contra, particular que ratifica la jueza (se refieren a la jueza Daniella Camacho) al informar que el accionante no es sujeto procesal la consecuencia lógica es que dicha orden de detención con fines investigativos, dictada en fase de indagación previa al momento no es legal”.

“Gracias a un fallo suyo, compartido, el señor Vinicio Alvarado hoy no está en Ecuador”, le increpó Villavicencio. “Lo que debe recordar el país es que eso se lo debe la Fiscal. La Fiscal no lo vinculó. En un proceso en el que no se vincula una persona no se le puede ordenar prisión preventiva. Eso debe preguntarle a ella”, respondió la exjueza.

“¿Usted revocó la orden de prisión?”, insistió Villavicencio. “Sí, por razones jurídicas porque no estaba vinculado en el proceso”, agregó Merchán, quien insistió que ella solo conoció el recurso de habeas corpus y no el proceso penal del caso Sobornos.

Vinicio Alvarado fue Secretario de la Administración Pública y Ministro de Turismo en el gobierno de Correa. Fue sentenciado a ocho años como coautor por el caso Sobornos 2012- 2016, en que también fue condenado el expresidente.

 

GALERÍA
Exjueza Merchán culpa a la Fiscal de la huida de Vinicio Alvarado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Emerson Curipallo, el juez que en tres meses falló a favor de Jorge Glas y otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación
Redacción Plan V
CPCCS: las estrategias para el control del organismo
Redacción Plan V
Hernán Ulloa presentó en la Fiscalía una denuncia que involucra a David Rosero
Redacción Plan V
Tragedia en Galápagos: el naufragio de la lancha Angy contado por las víctimas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V