Back to top
12 de Mayo del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
12 de Mayo del 2023
Redacción Plan V
Francisco Briones versus Resto del Mundo
0
Una nueva reforma tributaria del Gobierno, en el contexto del juicio político al Presidente Lasso, ha creado polémica en redes, sobre todo de sectores correístas. Quien ha salido lanza en ristre a defender el proyecto y enfrentar los bulos es el propio director del SRI, Francisco Briones, quien hace uso de la ironía para rebatir las críticas.

El director del SRI, Francisco Briones, mantiene una polémica en la red social de Twitter, enfocado en defender el proyecto urgente de reforma tributaria, enviado a la Asamblea, versus dos connotados correístas: Mauro Andino Espinoza y Alexis Mera. El primero, asesor parlamentario del correísmo y el "gurú" constitucionalista en el juicio político al presidente Lasso, y el segundo es el ex poderoso secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa y sentenciado por el Caso Sobornos. 

Mauro Andino Espinoza, sobre la reforma llamada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar dijo: «Lasso desesperado busca ganar algo de capital político. Busca acorralar y forzar a la Asamblea para que tramite en 30 días Ley Urgente. Al ser reforma tributaria recién entraría en vigencia el 2024 y los beneficios se verían el 2025».

Briones le contestó con fina ironía: «Ya sabemos que le gustan las fábulas. Pero, por favor, leer el proyecto para opinar. Se incluyó una disposición transitoria para la aplicación INMEDIATA de la reforma de impuesto a la renta. Pero lo de fondo: beneficia a más de 500.000 familias. Pilas con esas asesorías».

Mera también recibió su dosis, cuando el ex funcionario dijo en su cuenta: «El proyecto de ley tiene una trampa escondida: regresar al secretismo de la información tributaria, para que no sepamos quiénes pagan de verdad impuestos y quiénes los evaden. Es dar marcha atrás en todo lo que hemos avanzado en publicidad tributaria. ¿Qué se pretende esconder?»

A lo que Briones respondió:

«Esto es FALSO y malicioso. Ecuador es parte del Foro Global de Transparencia @OECDtax cuyo estándar de seguridad es estricto y demanda que se garantice la reserva de la información para poder ejecutar el intercambio de datos financieros. Gracias a ello cobramos a evasores.

«Es preciso elevar esta normativa, que actualmente está VIGENTE en la Ley de Régimen Tributario Interno, al Código Orgánico según ha dispuesto la normativa actual de transparencia y acceso a la información.

«Le recomiendo mantenerse actualizado con el marco normativo vigente».

GALERÍA
Francisco Briones versus Resto del Mundo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán