Back to top
27 de Septiembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
27 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
Guadalupe Llori: 90% de victimización y 10% de explicación
1
La presidenta de la Asamblea Nacional convocó a la prensa junto con los jefes de bloque para explicar las denuncias en su contra pero su explicación quedó incompleta.

En el estrado del Salón José Mejía, una mesa en forma de U se había dispuesto para un conversatorio entre la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori y varios periodistas de medios nacionales de televisión, prensa escrita y digitales.

Se trataba de un conversatorio organizado por la Asamblea para que Llori, junto con los jefes de las bancadas, explicaran algunas de las críticas en contra de la titular del Legislativo, sobre todo, por las facturas publicadas con supuestos viáticos de sus giras al interior del país.

Una Llori incómoda frente a las preguntas, con cierta tendencia a perder los estribos a ratos, evidenciaba algo que en su entorno se reconoce como una cierta dificultad para responder al escrutinio público. La ex prefecta amazónica dejó claro que las glosas "no significan que haya robo" y precisó que ella no recibe viáticos, sino solo "reposiciones" de los gastos en los viajes que hace al interior del país, en donde, precisó, ella no escoge sus hoteles sino los escoltas y funcionarios de las "avanzadas", los grupos que en la jerga burocrática conforman policías y asesores que diseñan los detalles de los viajes. 

Llori utilizó buena parte del tiempo para victimizarse, reiterando su constante discurso de que es una mujer amazónica víctima de violencia política (solo por ser mujer, se entiende) y poco para explicar cuál es la diferencia entre la reposición y los viáticos. La única cifra que dio sobre la polémica es que en cuatro meses ha hecho doce viajes a las provincias y que en total asegura haber gastado solo USD 1400. Cuestionada sobre las facturas de los masajes y las galletas, Llori espetó que, simplemente, eran falsas y que ya pondrá la denuncia correspondiente. 

Junto a la presidenta, varios jefes de bloque fueron convocados, pero solo el de Pachakutik, Rafael Lucero, la apoyó, suscribiendo la tesis de la conspiración mediática y política y de los "linchamientos", que el correísmo puso de moda entre toda la clase política, incluyendo a sus opositores. 

Mientras tanto, los otros convocados, jefes de las bancadas legislativas, como Juan Fernando Flores de CREO (quien no perdió la ocasión para volverle a recordar que es presidenta porque CREO votó por ella); Paola Cabezas de UNES (quien más bien dijo algo muy genérico sobre la institucionalidad);  Yeseña Guamaní de la ID (quien habló del Comité de Ética de su partido y de su colega Bella Jiménez) o Esteban Torres del PSC (quien de los viajes de Llori no dijo nada) prefieron irse de plano por las ramas en el lío de las críticas a la presidenta. 

En el entorno de Llori saben que tienen la pelea difícil: su principal crítico, Fernando Villavicencio cuenta con sus propios medios digitales y maneja mejor las redes sociales. Y, sobre todo, no se descontrola fácilmente en público. 

Al final del encuentro quedó clara una cosa: Llori fracasa a la hora de explicarse, se refugia en la victimización y, en el lío de los gastos, los contratos y los hoteles, ninguno de sus colegas se quiere meter para apoyarla. 

Foto: Asamblea Nacional

GALERÍA
Guadalupe Llori: 90% de victimización y 10% de explicación
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V