Back to top
25 de Febrero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
25 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
Guadalupe Llori desafía a sus críticos con sesión virtual la noche del sábado
1
Guadalupe Llori recurrió a una metáfora: dice que sus críticos están inquietos por que van a perder el "chupete"-  Foto: Twitter Asamblea 
La Asamblea Nacional se convocó para un pleno virtual este sábado de carnaval a las 22:00, lo que ha sido tomado un desafío de Guadalupe Llori. El Gobierno sigue con atención los sucesos en la Asamblea durante el feriado.

Hay pocas expectativas sobre el pleno virtual convocado para este sábado 26 de febrero por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a las 22:00. Tras el fracaso del intento de la mayoría opositora para conformar una comisión que evalúe la gestión de Llori (que sería un paso previo para su destitución) en el Gobierno se analizaron los sucesos de la Asamblea. Un grupo de legisladores de CREO, entre ellos, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se habrían reunido en Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario ha negado públicamente que vaya a considerar declarar la muerte cruzada, un mecanismo previsto en la Constitución correísta de 2008 que permite la disolución de la Asamblea Nacional, y que el presidente gobierne durante seis meses por medio de decretos leyes. Esto significaría que habría un nuevo proceso electoral para elegir presidente y Asamblea, en el que Lasso podría postularse o no. 

Pero fuentes confiables sostienen que más allá del anuncio público de Lasso, hay preocupación en Carondelet porque una mayoría opositora no solamente que controle la Asamblea e impida la aprobación de las leyes que ha enviado Lasso, sino que, además, intente un proceso de destitución dle mandatario. 

De ahí que la muerte cruzada podría convertirse en la única opción del régimen, con miras a continuar su proceso político. 

Mientras esto se define, Llori anuncia que no dejará la presidencia, lo que significaría que asuma Virgilio Saquicela, Jesenia Guamaní y, probablemente, un socialcristiano como segundo vicepresidente, un escenario que podría arrinconar al Gobierno.

Así las cosas, la sesión virtual de este sábado tendrá pocas novedades. E interrumpirá el feriado de algunos asambleístas.

 

GALERÍA
Guadalupe Llori desafía a sus críticos con sesión virtual la noche del sábado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán