

Guadalupe Llori recurrió a una metáfora: dice que sus críticos están inquietos por que van a perder el "chupete"- Foto: Twitter Asamblea
Hay pocas expectativas sobre el pleno virtual convocado para este sábado 26 de febrero por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a las 22:00. Tras el fracaso del intento de la mayoría opositora para conformar una comisión que evalúe la gestión de Llori (que sería un paso previo para su destitución) en el Gobierno se analizaron los sucesos de la Asamblea. Un grupo de legisladores de CREO, entre ellos, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se habrían reunido en Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso.
El mandatario ha negado públicamente que vaya a considerar declarar la muerte cruzada, un mecanismo previsto en la Constitución correísta de 2008 que permite la disolución de la Asamblea Nacional, y que el presidente gobierne durante seis meses por medio de decretos leyes. Esto significaría que habría un nuevo proceso electoral para elegir presidente y Asamblea, en el que Lasso podría postularse o no.
Pero fuentes confiables sostienen que más allá del anuncio público de Lasso, hay preocupación en Carondelet porque una mayoría opositora no solamente que controle la Asamblea e impida la aprobación de las leyes que ha enviado Lasso, sino que, además, intente un proceso de destitución dle mandatario.
De ahí que la muerte cruzada podría convertirse en la única opción del régimen, con miras a continuar su proceso político.
Mientras esto se define, Llori anuncia que no dejará la presidencia, lo que significaría que asuma Virgilio Saquicela, Jesenia Guamaní y, probablemente, un socialcristiano como segundo vicepresidente, un escenario que podría arrinconar al Gobierno.
Así las cosas, la sesión virtual de este sábado tendrá pocas novedades. E interrumpirá el feriado de algunos asambleístas.
[RELA CIONA DAS]





NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



