Back to top
7 de Abril del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
1
En declaraciones a la prensa, el dirigente indígena se defendió de las críticas por su apoyo al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, apareció sorpresivamente en la marcha convocada contra el derrame petrolero, que se produjo hace un año. La manifestación se realizó en la ciudad de El Coca, en Orellana.

En declaraciones a la prensa, el dirigente indígena se defendió de las críticas por su apoyo al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz. Dijo que la Ecuarunari y la Conaice apoyan a la derecha porque se negaron a firmar las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie, que se efectuó el 10 de marzo en Guaranda y eso, en su opinión, es apoyar a Lenín Moreno.

Consultado por PlanV si su acercamiento a Arauz es también desconocer las decisiones tomadas por las bases en Guaranda, Vargas respondió que sí firmó, pero su apoyo no fue una decisión personal. "Yo no estuve solito en eso". ¿Las nacionalidades apoyan a Arauz?, fue otra pregunta. "Pregunte a las nacionalidades. Aquí decidimos y apoyamos las decisiones de las nacionalidades".

Entonces, ¿la Conaie apoya a Arauz?, se le insistió a Vargas para que aclare su postura. "No la Conaie, nosotros apoyamos las decisiones de las nacionalidades".


Jaime Vargas en la marcha contra el derrame petrolero, que se produjo hace un año.

También respondió a Yaku Pérez, quien llamó caudillo a Vargas por apoyar a Arauz. "Siguiendo el mismo ejemplo de Correa, autoritario por eso las escorias se vuelven a juntar”, manifestó Pérez después de que Pachakutik anunciara la expulsión de Vargas.

Pérez lo acusó de "venderse por un ministerio".  Vargas aseguró que Yaku fue quien le ofreció un ministerio. "Yo veo con preocupación que un excandidato presidencial con cuatro títulos hoy diga escorias a los pueblos y nacionalidades que han tomado decisiones. Que nos trate de traidores. Ellos traicionaron al movimiento indígena. Ellos escupieron la lucha de octubre del 2019".

Vargas llamó a Pérez "racista". "El movimiento indígena del Ecuador no es el patio trasero de Yaku Pérez". Según él, Pachakutik está "invadido por la derecha".

El dirigente cuestionó también a la prensa: "aquí no pueden venir y (hacer) lo que les da la gana y tratar de confundir a la ciudadanía, porque hoy los medios masivos están entregados a la derecha".

Foto: Luis Argüello / PlanV

GALERÍA
Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador a palos de ciego: 7 años sin un estudio sobre consumo de drogas
Redacción Plan V
Las reformas clave para fortalecer a las organizaciones políticas
Redacción Plan V
El mundo perfecto de Furukawa que describe el Gobierno
Susana Morán
Alicia Cahuiya: “¡Déjennos vivir como waorani!”
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V