Varios consultores ecuatorianos y por lo menos dos extranjeros suenan entre los posibles reemplazos del colombiano Mauricio de Vengoechea, quien fue relevado de la campaña de Guillermo Lasso con miras a la segunda vuelta. El consultor político confirmó su salida en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que dijo que siempre estará disponible para seguir asesorando. También se especuló sobre un posible cambio de encuestadora, que podría dejar de ser Cedatos, la firma de Angel Polibio Córdova con sede en Quito.
Ha sido más que un honor asesorar al gran señor y ser humano que es @LassoGuillermo todos estos años, así como contribuir a que ahora esté en la segunda vuelta. Es nuestra firme decisión seguir coadyuvando a que salga victorioso el 11 de abril. Ecuador y la región se lo merecen. https://t.co/sPwDbbM3aj
— Devengo (@devengo) February 23, 2021
De su lado, un alto cargo de la campaña de Lasso, que conversó con este portal, sostuvo que "por el momento no tenemos consultor. Y es posible que no tengamos". El miembro del entorno del abanderado de CREO agregó que no descartan llevar la segunda vuelta "como la llevamos en el 2017, con el equipo de confianza. Pero sin perjuicio de ello tendremos muchos asesores en temas puntuales". Al preguntársele sobre la presencia del consultor Roberto Izurieta en la campaña de 2017, la fuente del entorno de Lasso precisó que "él no fue el estratega. Solo consultor eventual de discurso".
El propio Guillermo Lasso mencionó en una entrevista radial que parte del equipo de Xavier Hervas podría formar parte de su entorno de campaña. Se conoce que tiene avanzadas conversaciones con Juan Mateo Zúñiga, un consultor político de 27 años que fue el estratega de Hervas y con Gabriel González, quien manejó la campaña digital del presidenciable de la ID.
Los nombres que suenan en Guayaquil para suceder a De Vengoechea están el consultor Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, quienes aunque residen en la Argentina, se encontraban en Quito cuando inició la cuarentena por lo que se quedaron en el Ecuador. Eso significaría que la encuestadora de cabecera de Lasso podría ser la firma Informe Confidencial, de Durán Barba y Nieto. En la campaña de 2017, asesoró a Lasso el consultor Roberto Izurieta, actualmente residente en Washington, quien forma parte del entorno de Durán Barba. Durán Barba asesoró al ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las pasadas elecciones presidenciales en las que ganó Alberto Fernández y también participó en la campaña que llevó a Mauricio Rodas a la alcaldía de Quito. Durán Barba tiene una cercana relación con Jaime Nebot, principal aliado político de Lasso en estos momentos.
Por otro lado, se menciona la posibilidad de que el consultor español Yago de Marta, quien forma parte del equipo de De Vengoechea siga en el equipo de compaña, aunque De Marta es más bien un experto en temas comunicacionales que estratégicos. Otro nombre que se conoció es el del español Antonio Sola, quien dirigió la campaña de Lasso en 2013. Se habla también de un consultor mexicano, que no ha sido identificado.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador