Back to top
25 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
25 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Henry Kronfle empieza a sonar para la presidencia de la Asamblea
0

Foto: Asamblea Nacional

 

El legislador electo sería uno de los nombres que se barajan para la presidencia de la Asamblea Nacional. En 2021, el PSC había hecho un acuerdo político con Lasso y Correa para que ejerciera la presidencia de la Legislatura. Varios bloques pierden legisladores aún antes de que se instale el Parlamento.

Mientras continúa el proceso de entrega de credenciales a los legisladores electos para la nueva legislatura, que deberá instalarse en las próximas semanas, para luego posesionar al nuevo presidente de la República, las conversaciones para la conformación de la directiva y las comisiones legislativas ya habrían iniciado.

Una legisladora electa dijo a este medio que el Partido Social Cristiano, aspira a colocar en la presidencia del Parlamento al empresario Henry Kronfle, una designación que fue planteada en 2021 en el marco de un acuerdo entre Jaime Nebot, Rafael Correa y Guillermo Lasso para la instalación de la Asamblea disuelta. 

Pero el gobierno de Lasso y sus legisladores no cumplieron el acuerdo, y se acercaron a PK para nombrar presidenta a Guadalupe Llori, una legisladora de Orellana que se había desempeñado como profecta de esa provincia amazónica.

Esto impidió que Kronfle se posesione del cargo, pero el PSC estaría pensando en insistir en esa nominación, en el marco de una alianza que podría incluir al bloque oficialista de ADN y a otras fuerzas políticas. Para algunos, la nominación de Kronfle podría responder a un intento de recomponer una mayoria en la que también esté el correísmo, lo que gatilló las alarmas en los sectores más ortodoxos del anticorreísmo. 

Mientras tanto, la lista 25 perdió a tres legisladores electos, que se sumaron a la bancada de la Sociedad Patriótica y Gente Buena. El ex presidente Lucio Gutiérrez anunció su intención de conformar una bancada, mientras el correísmo, con 57 legisladores, deberá buscar alianzas si aspira a conformar la directiva o mantener una silla en el Consejo de Administración de la Legislatura. El correísmo perdió a Ferdinan Álvarez, quien se desafilió denunciando amenazas por parte de Jorge Glas y su entorno. 

GALERÍA
Henry Kronfle empieza a sonar para la presidencia de la Asamblea
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportadoras fantasmas de oro: el SRI dice que creará un detector de anomalías
Redacción Plan V
En América Latina, China acumula poder eléctrico: el caso de Chile
Redacción Plan V
Derechos de la Naturaleza: ¿necesidad o demagogia?
Julian Estrella López
Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V