Back to top
29 de Abril del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
29 de Abril del 2024
Redacción Plan V
Italia pide $129 millones por dos fragatas para la Armada del Ecuador
0

Las dos fragatas italianas que compraría Ecuador desplazan 3000 toneladas, igual que el guardacostas donado por Corea del Sur. Fotos Seaforces y defensa.com

 

La Marina Militar italiana habría avaluado en 120 millones de euros (casi 129 millones de dólares) a dos fragatas de medio uso sobre las que está interesada la Armada ecuatoriana, una de las cuales será el nuevo buque insignia. Corea del Sur donó un buque guardacostas hace pocos días.

Por lo menos 120 millones de euros pidió Italia para vender al Ecuador dos fragatas de la clase Maestrale, con las que la Armada del Ecuador busca reemplazar el corazón de su Escuadra Naval, confirmada por dos antiguos barcos de guerra de la clase Leander, comprados a Chile a principios de siglo. 

Los buques de guerra Presidente Alfaro y Morán Valverde (que es la nave insignia de la flota) deben ser dados de baja por su antigüedad y el país busca opciones, según reportó el portal especializado, con base en España, Infodefensa. 

Según el portal, la Marina Militar italiana está en conversaciones para vender al Ecuador sus naves F571 "Grecale" y F572 "Libeccio", dos fragatas armadas con misiles y torpedos y con tecnología desarrollada en Italia, por lo que el contrato incluiría asistencia técnica, suministro de repuestos y piezas, así como entrenamiento y capacitacion. 

El portal asegura que tanto la Presidente Alfaro cuanto la Morán Valverde han dejado de operarar debido a los altos costos que generan, mientras que la compra de dos naves nuevas podría significar hasta 800 millones de dólares.

Aunque las naves italianas datan de fines del siglo XX, en 2010 fueron sometidas a procesos de modernización y tienen un desplazamiento de hasta 3000 toneladas.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa informó de la donación, por parte de Corea del Sur, de una nave guardacostas de un tamaño y desplazamiento similar al de las fragatas italianas. 

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el comisionado general de la Guardia Costera de Corea del Sur, Kim Jong-uk, firmaron el instrumento para la donación en días pasados. 

La nave coreana es de la clase Tae Pyung Yang, construida en 1994 y ha servido en su país con la matrícula 3001. Tiene una eslora de 105 metros, 15 metros de manga y 3,8 metros de calado,  y aunque no es una nave de combate, cuenta con dos cañones Sea Vulcan de 20 mm.

Se espera que la nave guardacostas pueda reforzar las operaciones de la Armada contra la pesca ilegal, el narcotráfico y el crimen transnacionales en las aguas de las Islas Galápagos. 

 

GALERÍA
Italia pide $129 millones por dos fragatas para la Armada del Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V