Back to top
26 de Junio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
26 de Junio del 2023
Redacción Plan V
Jan Topic ‘descubre’ la frontera norte y sus pasos clandestinos
0

Capturas de Video de Twitter de Jan Topic

 

En Ecuador existen, al menos 79 pasos clandestinos en la frontera entre Ecuador y Colombia. Pero todo esto, al parecer, desconocía el candidato presidencial, Jan Topic. ¿Fue armado a la frontera?

En Ecuador existen, al menos 79 pasos clandestinos en la frontera entre Ecuador y Colombia, que tiene una extensión de 586 kilómetros. Es una frontera porosa y selvática, donde históricamente los grupos irregulares colombianos han hecho de ella su base de operaciones. Por allí, pasa al menos el 40% de la droga que produce el país vecino, que luego será enviada a EEUU, Centroamérica o Europa.

Los cultivos ilícitos que existen en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, alcanzan las 84.700 hectáreas. Eso significa el 41% del área sembrada en Colombia, que es de 204.000 hectáreas. Es decir, casi la mitad de la droga que se produce en todo el país vecino está en esa zona. Por lo tanto, la oferta es muy alta en esta zona de frontera, según fuentes antinarcóticos.

En esta frontera operan siete grupos criminales. Por un lado, están el Frente Carolina Ramírez y la Columna Móvil Urías Rondón, que pertenecen a una misma organización cuyo fundador fue alias Iván Mordisco, un disidente de las FARC, que no se acogió al acuerdo de paz. Por otro lado, están la Estructura 48, el Bloque Occidental Alfonso Cano, el Frente Óliver Sinisterra, el Frente Iván Ríos y el Frente Ariel Aldana. Estos cinco grupos hacen parte de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC liderada por alias Iván Márquez, y que están en confrontación con el frente Carolina Ramírez y la columna móvil Urías Rondón. Estos grupos han cometido delitos como extorsiones, contrabando, tráfico de armas y muertes violentas, que poco se difunden en la prensa local porque son zonas que han vivido un impacto directo del conflicto colombiano.

Estos caminos ilegales también son usados por traficantes de personas y desde el aumento de la migración de venezolanos, también han llegado mafias de ese país como el Tren de Aragua.

Pero todo esto, al parecer, desconocía el candidato presidencial, Jan Topic, quien el pasado 25 de junio publicó un video de casi 4 minutos de su visita a Urbina, una parroquia rural de la provincia del Carchi. El video inicia con Topic mientras se coloca un chaleco antibalas y conversa con una persona, cuya voz sale distorsionada. El estilo es casi ‘hollywoodense’.

El video registra el paso por uno de los pasos clandestinos que existen en la zona en medio de una hacienda privada. Allí les cobraron un ‘peaje’ de $1,50 para cruzar a Colombia. Esta modalidad aumentó cuando se cerró la frontera en Rumichaca por la pandemia del covid. Entonces, comerciantes y ciudadanos usaron esos pasos, controlados por irregulares, para mantener sus negocios o visitas familiares.

“Esto tiene que cambiar, tiene que cambiar radicalmente”, dice el candidato mientras se le informa que por allí circula droga, armas, contrabando. En el video se observan camiones que, según el relato de la fuente reservada, servirían para el traslado de esos productos ilícitos. Esa fuente asegura que no existen controles en esa frontera, sobre lo que Topic se queja.

Ha anunciado más videos sobre este tema y un plan lo anunció este lunes. En una rueda de prensa, propuso un registro biométrico de quienes pasen por los controles migratorios oficiales, la instalación de escáneres de rayos X para inspeccionar los vehículos y establecer 10 bases militares pequeñas.

Topic ha hecho del tema de seguridad su bandera de campaña, se ha declarado seguidor del presidente salvadoreño Nayib Bukele y, al parecer, uno de sus ejes en estas elecciones será ‘redescubrir’ una frontera históricamente convulsionada.

En una de las imágenes del video se observa lo que podría ser un arma en uno de los bolsillos de la chaqueta de Topic. Plan V consultó con su asesora de campaña si se trataba de un arma. También, este medio escribió al candidato por mensaje directo en Twitter con la misma pregunta. En ningún caso hubo respuesta hasta la publicación de este artículo.

GALERÍA
Jan Topic ‘descubre’ la frontera norte y sus pasos clandestinos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán