Back to top
26 de Mayo del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
26 de Mayo del 2021
Redacción Plan V
Juan Carlos Holguín, el telembajador millenial
1
Las principales operaciones de política exterior del nuevo gobierno estarán a cargo del canciller Mauricio Montalvo y del nuevo embajador itinerante, Juan Carlos Holguín.

Millenial como es, es probable que el embajador itinerante del nuevo Gobierno, Juan Carlos Holguín, sea más virtual que viajero. El presidente Guillermo Lasso, mediante decreto ejecutivo, nombró al empresario, quien fue candidato de CREO a la Alcaldía Metropolitana, como embajador itinerante del Ecuador ad honorem, con misiones especiales que serán coodinadas con el canciller. 

Pero Holguín no necesariamente viajará al extranjero, según pudo conocer este portal, pues no descarta realizar sus misiones por vídeo conferencia y otras tecnologías que no impliquen gastos de desplazamiento para el Estado. La telediplomacia podría ser su principal herramienta. 

Según informó el Palacio, Holguín ya participó en su primer encuentro diplomático, cuando asistió a la reunión entre Lasso y la misión norteamericana encabezada por la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick. En la cita, según dijo la diplomática norteamericana al salir, se habló del tema de las vacunas que Ecuador está tratando de conseguir para cumplir con el ofrecimiento del presidente de inmunizar totalmente a nueve millones de personas, lo que implica 18 millones de dosis de vacunas. 

Se cree que el aporte de Holguín como embajador itinerante-virtual  tendrá que ver con conseguir las dosis, lo que implica que mantenga estrechos contactos con países como Rusia, China o Chile, con quienes el nuevo gobierno ya inició contactos para conseguir más dosis de los biológicos. El propio Lasso ha sido enfático en su decisión de lanzar una "diplomacia de las vacunas" en donde los representantes ecuatorianos en el exterior tendrán un papel crucial. 

Por otro lado, el nuevo Gobierno ha anunciado su interés en participar en la Alianza del Pacífico, tema del que hablaron en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la cita a la que también asistió Holguín. El anuncio oficial de las misiones de Holguín estará a cargo del canciller Montalvo, dijeron fuentes de Palacio. 

 

 

GALERÍA
Juan Carlos Holguín, el telembajador millenial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán