Back to top
13 de Diciembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
Juez prohíbe a Ricardo Rivera hacer negocios otra vez con Glas
1
En la sentencia a favor de Rivera para que cumpla el resto de su condena en casa, el juez también prohibió al tío de Glas el consumo de drogas y bebidas alcohólicas dentro del régimen semiabierto.

El juez de Garantías Penitenciarias, José Luis Jiménez, prohibió a Ricardo Rivera volver a hacer negocios con su tío, el exvicepresidente Jorge Glas. Esta disposición se encuentra en la sentencia escrita que benefició a Rivera con el régimen semiabierto, es decir pagará el resto de su condena en su casa. La resolución fue publicada en el sistema judicial, este domingo 12 de diciembre. Entre las medidas que dispuso para prevenir la reincidencia de Rivera, el juez dictaminó: “A efectos de cumplir con los fines de la pena, prevenir el cometimiento de un nuevo delito, de garantizar la seguridad ciudadana en general, se prohíbe al ppl (persona privada de libertad) que tenga contacto o vínculos de negocio con los coprocesados que fueron sentenciados conjuntamente con el delito que fue beneficiado en este régimen semiabierto”. 

El 23 de enero de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a Rivera, Glas y a Carlos Alberto Villamarin, Édgar Arias Quiroz (fallecido en la cárcel por Covid) y Ramiro Fernando Carrillo a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Según el juez Jiménez, Rivera ya cumplió con más del 60% de la condena, que es uno de los requisitos para acceder a ese beneficio penitenciario. Otro requisito era tener una buena conducta de mínimo 5 puntos. Según la resolución, Rivera tuvo un puntaje de 7.61. El juez en su análisis también tomó en cuenta las vulnerabilidades de Rivera, quien es un adulto mayor y con una afección cardiaca. La audiencia se dio el pasado 7 de diciembre y dos días después Rivera salió del Pabellón de Atención Prioritaria del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayaquil Número 4, de Guayas. 

Además de ordenarle no tener negocios con los procesados en su misma causa, también le prohíbe “realizar actos u omisiones (que) tengan como resultado la apertura de una nueva causa penal” y consumir drogas (marihuana, cocaína, heroína, etc.) y bebidas alcohólicas dentro del régimen semiabierto. 

El juez dispuso que Rivera lleve un grillete electrónico y solo pueda moverse en la provincia del Guayas, donde está domiciliado. Sin embargo, hizo una excepción para que el tío de Glas pueda ir a Quito a diligencias correspondientes a una investigación previa en la que estaría vinculado. “Solo podrá ir a Quito a cumplir actividades respecto de esa investigación previa para no limitar el derecho a la defensa que tiene toda persona”. 

Foto de Ricardo Rivera: API

GALERÍA
Juez prohíbe a Ricardo Rivera hacer negocios otra vez con Glas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
Redacción Plan V
Aunque el TCE no resuelve aún, Juan E. Guarderas le pidió la renuncia al alcalde Pabel Muñoz
Redacción Plan V
Vladimir Putin, el zar soviético: ser como Pedro el Grande o Stalin
Ugo Stornaiolo
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano