

El juez de Garantías Penitenciarias, José Luis Jiménez, prohibió a Ricardo Rivera volver a hacer negocios con su tío, el exvicepresidente Jorge Glas. Esta disposición se encuentra en la sentencia escrita que benefició a Rivera con el régimen semiabierto, es decir pagará el resto de su condena en su casa. La resolución fue publicada en el sistema judicial, este domingo 12 de diciembre. Entre las medidas que dispuso para prevenir la reincidencia de Rivera, el juez dictaminó: “A efectos de cumplir con los fines de la pena, prevenir el cometimiento de un nuevo delito, de garantizar la seguridad ciudadana en general, se prohíbe al ppl (persona privada de libertad) que tenga contacto o vínculos de negocio con los coprocesados que fueron sentenciados conjuntamente con el delito que fue beneficiado en este régimen semiabierto”.
El 23 de enero de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a Rivera, Glas y a Carlos Alberto Villamarin, Édgar Arias Quiroz (fallecido en la cárcel por Covid) y Ramiro Fernando Carrillo a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Según el juez Jiménez, Rivera ya cumplió con más del 60% de la condena, que es uno de los requisitos para acceder a ese beneficio penitenciario. Otro requisito era tener una buena conducta de mínimo 5 puntos. Según la resolución, Rivera tuvo un puntaje de 7.61. El juez en su análisis también tomó en cuenta las vulnerabilidades de Rivera, quien es un adulto mayor y con una afección cardiaca. La audiencia se dio el pasado 7 de diciembre y dos días después Rivera salió del Pabellón de Atención Prioritaria del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayaquil Número 4, de Guayas.
Además de ordenarle no tener negocios con los procesados en su misma causa, también le prohíbe “realizar actos u omisiones (que) tengan como resultado la apertura de una nueva causa penal” y consumir drogas (marihuana, cocaína, heroína, etc.) y bebidas alcohólicas dentro del régimen semiabierto.
El juez dispuso que Rivera lleve un grillete electrónico y solo pueda moverse en la provincia del Guayas, donde está domiciliado. Sin embargo, hizo una excepción para que el tío de Glas pueda ir a Quito a diligencias correspondientes a una investigación previa en la que estaría vinculado. “Solo podrá ir a Quito a cumplir actividades respecto de esa investigación previa para no limitar el derecho a la defensa que tiene toda persona”.
Foto de Ricardo Rivera: API
[RELA CIONA DAS]





NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



