Back to top
23 de Octubre del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 11 minutos
23 de Octubre del 2020
Redacción Plan V
Julio Bueno, Ola Bini... los daños colaterales de un reportaje sobre el espionaje político
1

 

 

Julio Bueno, asesor del presidente Lenín Moreno, fue involucrado en un informe sobre espionaje político publicado por el portal Periodismo de Investigación. El funcionario, supuestamente asistió a reuniones en la cocina del CDP con los informáticos Paul Ceglia y Ola Bini, donde se había montado un centro de espionaje del Centro de Inteligencia Estratégica, ex Senain. El asesor Bueno da su versión de los hechos, lo mismo que el abogado de Ola Bini, Carlos Soria.


El informe del portal Periodismo de Investigación, que integran Fernando Villavicencio y Christian Zurita Panadería: espionaje desde la cárcel, tuvo "daños colaterales". Se trata de dos de los mencionados en esta red de espionaje político -formada supuestamente en este gobierno por el estadounidense Paul Ceglia- el asesor presidencial Julio Bueno y al experto informático sueco Ola Bini.Ambos niegan cualquier relación con el tema. 

Julio Bueno

Según el reportaje, luego el manejo de esta red pasó a manos de ex funcionarios del correísmo, como Fernando y Vinicio Alvarado, en julio de este año.

Julio Bueno, músico y asesor de Moreno, es esposo de la también asesora del presidente Lenin Moreno en Palacio de Gobierno,  Rosángela Adoum. Él explicó a Plan V, su actuación en este caso, la cual niega haya estado involucrada en una red de espionaje político.  Bueno señaló varios puntos:

Paul Ceglia

«En reiteradas ocasiones, Marie Ceglia (esposa del norteamericano) se ubicó en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, solicitando ser recibida para exponer la situación de vulnerabilidad a la que se encontraba expuesto su hijo Orión, entonces de un año de edad, toda vez que su padre, Paul Ceglia estaba en el Centro de Detención Provisional (CDP) por un pedido de extradición de EEUU. La señora Ceglia explicó que el pedido de extradición respondía a un juicio entre privados y aclaró que su esposo no es solicitado por haber cometido alguna infracción contra el Estado.

«Marie Ceglia había expuesto su caso en diversos medios de comunicación.

«El 5 de abril de 2019, Marie Ceglia fue recibida en el Palacio de Gobierno y presentó una solicitud de “asilo territorial”, insistiendo que corre peligro la vida, la libertad y la integridad de su esposo Paul. 

«En mi condición de asesor presidencial, fui delegado para recabar la información correspondiente, así como para entrevistarme con los integrantes del núcleo familiar y verificar si efectivamente el niño al que se hacía referencia era de nacionalidad ecuatoriana. La información fue analizada jurídicamente al interior de la Presidencia de la República.

«En este proceso, entrevisté tanto a la madre como al padre del niño ecuatoriano Orión Ceglia. Para hacerlo con su progenitor, tuve que asistir al Centro de Detención Provisional. Ahí me mostró el emprendimiento de panadería que había desarrollado para brindar una alternativa de capacitación a las personas privadas de la libertad. Esta fue la participación que tuve en este proceso humanitario».

El ex director de orquesta y músico, quien desde el principio de este gobierno asesora al presidente, precisó que se reunió con el informático norteamericano, quien fue demandado por el ex principal de Facebook, Mark Zuckerberg, quien lo acusa de extorsión en Estados Unidos, en la oficina del director del Centro de Detención Provisional en Quito. Bueno dijo que "no conozco las instalaciones de la cocina ni de la panadería". Bueno aclaró que en las dos ocasiones que fue al CDP en cumplimiento de su encargo estuvieron presentes el traductor y el director del CDP. Además, dijo que "conoció del emprendimiento de la panadería porque lo invitaron a comer una empanada", pero que nunca fue. 

Ceglia, quien es informático de profesión, huyó de Nueva York en 2015, luego de que Zuckerberg le pusiera un juicio penal por fraude y extorsión, rompiendo el grillete electrónico que tenía en el tobillo y a pesar de pagar una fianza de USD 250.000 que perdió debido a su evasión. Ceglia le había reclamado a Zuckerberg, de quien fue socio, la mitad de Facebook, pero su demanda fue declarada maliciosa y, en su lugar, se inició en su contra un proceso por fraude y extorsión. Tras ser arrestado en Ecuador, el actual gobierno le concedió asilo. 

Ola Bini

El reportaje asegura que detrás de la cocina del CDP, tanto Ceglia como Ola Bini habían instalado una red de computadoras para desde ahí realizar las acciones de espionaje y que Bueno visitó y se reunió en dos ocasiones en ese sitio con Ceglia. También asegura el reportaje que María Paula Romo, ministra de Gobierno, había estado en una de esas reuniones en el CDP. Mediante carta oficial, ella dijo al portal Periodismo de Investigación que nunca ha pisado ese centro de detención.

Continuando con la versión de Bueno:

«El 4 de junio de 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmó el Oficio No. T.454-SGJ-19-0398, dirigido a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el que señaló: “…en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14 y 17 de la Ley de Extradición, confiero a usted, señora Ministra, DELEGACIÓN PARA DENEGAR la extradición pasiva del ciudadano estadounidense irlandés PAUL DEAN CEGLIA.

«El martes 11 de junio de 2019, Paul Ceglia fue puesto en libertad y, en rueda de prensa, prometió crear empresas de desarrollo tecnológico con el objetivo de generar fuentes de empleo para jóvenes.

«Los sistemas que podría haber generado Paul Ceglia corresponden a iniciativas privadas y en caso de que hubiese celebrado contratos con instituciones públicas serían posteriores a todo este proceso, se habrían respetado la normativa correspondiente y tal como indica el documento que publica Periodismo de Investigación, el supuesto acuerdo de confidencialidad es de 23 de enero de 2020 (7 meses después de la liberación de Ceglia».

«En el caso de un texto confuso y desacertado que pretendía atacar a mi esposa Rosángela Adoum, firmado con seudónimo por un troll, efectivamente solicité apoyo a varios amigos e “influencers” de las redes para que me ayudaran a evidenciar que era un artículo cobardemente publicado desde el anonimato, con aseveraciones fantasiosas y desproporcionadas. Se trata de un tema estrictamente personal que atañe a la condición profesional, política y espiritual de mi esposa que defenderé siempre y más aún cuando se trata de falsedades proferidas desde las sombras. Hechos como este son los que deberían ser investigados, antes de reseñárselos con capturas de pantalla de chats personales, sin ningún proceso previo de verificación, constatación, ni contrastación».

«Es necesario señalar que, en cuanto a la acusación de supuesto espionaje, mi cargo y las responsabilidades que le atañen, no forman parte del Sistema Nacional de Inteligencia que, según la normativa correspondiente, mantiene sus protocolos específicos de actuación».

Sobre Ola Bini

De su lado, el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, dijo en hilo en Twitter que:

El portal @Pinvestigacion3 ha publicado un reportaje como resultado de una investigación hecha por ellos. En el mismo se menciona a nuestro  defendido @olabini. Existen errores que merecen ser aclarados; estos son los hechos: #FreeOlaBini.

El portal PI había señalado en su cuenta de Twitter que: 

Paul Ceglia colaboró con el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en un sistema informático que diera seguimiento a los opositores del gobierno de #Moreno. 

Y que Ola Bini había trabajado con el servicio de inteligencia del gobierno, el cual lo había denunciado por supuesto espionaje ante la Fiscalía General del Estado.

El abogado Soria dijo: 

Se dice que Ola Bini habría estado, desde la cárcel, colaborando con otro interno en acciones de espionaje por encargo del gobierno del Presidente @Lenin Esto, según el reportaje habría sucedido el día domingo 11 de abril del año 2019. (en la panadería del CDP. Ndlr.)

Primero, el 11 de abril no fue domingo. Fue jueves. Segundo, el día 11 de abril a Ola Bini se lo estaba ilegitima y arbitrariamente deteniendo en el aeropuerto de Quito. Recién a las 8am del viernes 12 de abril Ola Bini fue ingresado a flagrancias no al CDP. Y recién a las 21h16 de la noche se recibe la solicitud del fiscal para formular cargos.

Recordemos que hasta ese punto la acusación era de que junto a dos hackers rusos habría estado haciendo actividades para desestabilizar al Gobierno del Ecuador. Bueno eso fue lo que nos dijo la señora ministra María Paula Romo y que ya mandaba las pruebas. (Supuestas pruebas que nunca llegaron).

Luego de la orden del juez que concedió la medida de prisión preventiva (2am del 13 de abril), recién el domingo 14 de abril, Ola Bini llega al CDP de Quito donde supuestamente estuvo ya desde el 11 de abril. Entonces, ¿cómo es que Ola Bini pudo haber estado en dos lugares diferentes al mismo tiempo? Y lo peor haciendo dos cosas completamente contradictoras, según las autoridades.

No nos olvidemos también que hasta ahora a Ola Bini se lo ha acusado de lo siguiente:

1. Actividades de desestabilización al Gobierno de Lenín Moreno junto a dos rusos (hasta ahora no asoman los rusos).

2. Ataque a sistemas informáticos (hasta ahora no sabemos cuáles fueron).

3. Acceso no consentido a un sistema informático (no ha habido acceso).

Y ahora resulta que después de todo esto, no ha sido así, si no que más bien era todo lo contrario. ¡Ha estado trabajando con otro detenido en acciones de espionaje para el gobierno de Lenín Moreno!

Y justo este reportaje basado en la investigación sale a la luz cuando hace una semana Ola Bini demandó al gobierno del Presidente Moreno porque lo andan siguiendo, acosando y escuchando ilegalmente ¡Ahora todo tiene sentido! ¿No?

GALERÍA
Julio Bueno, Ola Bini... los daños colaterales de un reportaje sobre el espionaje político
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales
"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz