Back to top
27 de Septiembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
27 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
La "advertencia" de Ivonne Baki a Estados Unidos
1
En una poco diplomática declaración a un medio internacional, la embajadora del Ecuador ante la Casa Blanca advirtió a Estados Unidos que la indiferencia de la administración Biden hacia América Latina podría empujar a los países de la región hacia China.

¿Está perdiendo influencia en Washington Ivonne Baki? La amiga personal del ex presidente Donald Trump, quien ocupó el cargo de embajadora del Ecuador en Washington desplazando a un diplomático de carrera, dio unas poco diplomáticas declaraciones a un medio internacional, en donde advirtió a la administración Biden sobre su indiferencia con países como el Ecuador, lo que podría llevar al actual gobierno a acercarse más a China.

Varios apartados de la entrevista, que según el medio tuvo lugar en la Embajada del Ecuador en Washington durante más de una hora, con los periodistas Dave Lawler y Stef W. Kight del medio Axios, evidencian la intención de Baki de destacar la falta de apertura de Washington hacia Ecuador y cómo esta podría afectar a la política doméstica. La embajadora que tenía línea directa con la Casa Blanca en la anterior administración de Trump parece tener que recurrir a reclamos públicos por los medios. 

"La altísima aprobación de Lasso no durará mucho. El país está polarizado y la economía resultó gravemente dañada por la pandemia. Una señal de Washington podría ser de gran ayuda", dijo Baki a Axios. 

Según Baki en el gobierno de Biden “No ven la urgencia de los problemas que podrían suceder si no hacemos algo de inmediato” y agregó que "Sin más atención por parte de Washington, incluso los gobiernos amigos de Estados Unidos concluirán que "todavía somos el patio trasero".

La nota destaca también que Ecuador y China negocian un acuerdo de libre comercio, que podría perfeccionarse en marzo de 2022, y advierte sobre un giro del gobierno de Lasso hacia China: "No queremos ir allí, Lasso no quiere", dice Baki sobre un cambio hacia China. Pero podría estar "obligado a hacerlo", advirtió, y agregó que  “Xi Jinping está llamando al presidente. Quiere hablar con él. Vladimir Putin quiere hablar con él ”, reveló. 

Finalmente, Baki le dijo a Axios que aunque Estados Unidos donó dos millones de vacunas contra el coronavirus en julio, China ha provisto por lo menos 13 millones. 

Foto: Archivo El Universo

[RELA CIONA DAS]

La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V
EE.UU. explora con Ecuador la "ruta de la seda" de la administración Biden
Redacción Plan V
Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos
Manuel Novik
El interés nacional manda
Francisco Chamorro
Cuba, ¿utopía o distopía?
Álex Ron
GALERÍA
La "advertencia" de Ivonne Baki a Estados Unidos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V
"Do You Like Piña Colada" se estrena en el Teatro México
Natalia Sierra
El Guayaquil que nadie quiere ver lo retrató Jojairo en su rap
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.