Back to top
17 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
17 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
0

La indagatoria penal abierta contra Andersson Boscán por presunto lavado de activos y las menciones que se hacen en chats de la mafia motivaron la decisión del jurado de EFE. 

 

En un comunicado, la Agencia EFE informó que "suspendió" la entrega del premio Rey de España de Periodismo 2024 a La Posta, debido a la indagación penal abierta en la Fiscalía contra Andersson Boscán por posible lavado de activos.

Un jurado de la Agencia EFE  le "suspendió" la entrega del premio Rey de España de Periodismo 2024 a La Posta, debido a la indagación penal abierta en la Fiscalía contra Andersson Boscán por posible lavado de activos y por las menciones que se le hacen en chats de operadores y capos de la mafia. Los Premios Internacionales de Periodismo fueron creados en 1983 por la Agencia EFE  y la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En un comunicado, la Agencia dijo que: "El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 ha decidido este viernes suspender de forma temporal la entrega del galardón en la categoría de periodismo "Narrativo" al medio ecuatoriano "La Posta", debido a la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador sobre su director y promotor, el periodista Andersson Boscán".

La Agencia dijo que la Fiscalía,  en la fase preparatoria del juicio por el conocido como “Caso Encuentro”, ha difundido en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán.

"El periodista ya ha dicho que está a total disposición del ministerio público para aclarar lo que sea necesario", dijo la Agencia.

Pero a pesar de ello anunció que "el jurado de los premios, reunido hoy de forma extraordinaria, a la vista del procedimiento emprendido por la Fiscalía, ha decidido la suspensión temporal de la entrega del galardón hasta que concluyan las investigaciones y se determine si ha habido responsabilidades penales".

"Los miembros del jurado consideran que la indagación abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador exige evitar cualquier interferencia para preservar tanto el derecho a la defensa de las personas investigadas como el deber de la justicia ecuatoriana a indagar y, en su caso, enjuiciar cualquier actividad supuestamente ilícita".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Posta (@lapostaec)

La Posta reaccionó en un comunicado en sus redes sociales. Dijo que sus "investigaciones periodísticas" provocaron la salida anticipada del Gobierno de Guillermo Lasso y rechazó "tajantemente" la decisión del jurado, que, en su criterio, se basa en información "parcial e incorrecta".

El digital precisó que ni en el caso Encuentro ni en Metástasis están entre los sospechosos o investigados, a pesar de que Boscán aparece mencionado en varios chats de los jefes y operadores de la mafia. La Posta no comentó el carácter temporal de la decisión del jurado. 

Aseguraron no tener el dinero para "pelear con el lobby de esas billeteras ilimitadas" y ser víctimas de una "campaña de criminalización de la prensa". 

 


 

[RELA CIONA DAS]

Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
GALERÍA
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V