

Alejandro Ribadeneira Espinosa, el secretario designado de Educación Superior, es un cuadro histórico del Opus Dei capitalino, la prelatura católica con la que también simpatiza el presidente electo, Guillermo Lasso.
Su relación con "la Obra", como también se conoce a la Prelatura, una organización de origen español que prosperó durante el franquismo y el pontificado de Juan Pablo II, es evidente en su hoja de vida. Desde su diploma de "orientador familiar" obtenido en las Universidades de Navarra en España y La Sabana en Colombia, ambas regentadas por el Opus Dei, hasta su maestría en Matrimonio y Familia, también otorgado por la Universidad de Navarra. Fue también rector entre 2005 y 2015 de la Universidad de Los Hemisferios, al norte de Quito, y su principal figura académica, y de ahí pasó a la dirección del IDE, un instituto de estudios empresariales también regentado por la Obra.
Pero su designación causó cierta sorpresa entre académicos cercanos al Opus quiteño, pues Lasso se había mantenido distanciado con el entorno de Ribadeneira en la Universidad de los Hemisferios. "En la primera campaña de Lasso las autoridades de la Universidad no le permitieron una conferencia en la Universidad y tampoco en la segunda", recordó un académico que habló con este portal a condición del anonimato.
"Se pensaba que era más posible que alguien de la UDLA ocupe la Secretaría de Educación Superior por la influencia del vicepresidente Alfredo Borrero, pero finalmente le han entregado el espacio a la Universidad de Los Hemisferios y a una parte del Opus Dei quiteño", destacó la fuente, quien también señaló la experiencia de Ribadeneira en el sector educativo al ocupar cargos en otras universidades, como la Católica y la Central.
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



