Back to top
19 de Junio del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
19 de Junio del 2020
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
1
En un tuit, el expresidente Correa, condenado a ocho años de prisión por el caso Sobornos, dijo, refiriéndose al juez Iván Saquicela, que fue parte del tribunal penal que lo sentenció, que "pronto los jueces corruptos no tendrán donde esconderse".

¿Se puede amenazar a los jueces de modo directo en una sociedad democrática? Rafael Correa lo hizo en un tuit, en el cual "respondió" a un tuit del juez Iván Saquicela que fue parte del tribunal penal que lo condenó a 8 años de prisión y culpable del delito de soborno en el llamado Caso Arroz Verde. El juez Saquicela participaba en una conversación en la red social, con otros abogados, sobre la necesidad de que se use un lenguaje claro y sencillo al redactar leyes y providencias.  El juez de la Corte Nacional de Justicia opinó que en su cuenta que "El lenguaje claro y sencillo, eso es mejor y más persuasivo, sobre todo en las resoluciones de los jueces. Se debe abandonar la errada idea de que el lenguaje difícil y oscuro hace buenos abogados".  Nada del otro mundo. Pero de inmediato Correa, "respondió" al mensaje del juez que lo sentenció con lo siguiente:  "Qué descaro! Lo dice quien suscribió una sentencia de 800 hojas que tuvo que salir a defender al día siguiente, prevaricando. “Las buenas sentencias se defienden solas”. Pronto los jueces corruptos no tendrán dónde esconderse. Sin odio, pero con memoria".

Según fuentes judiciales consultadas por este portal, este tuit constituiría un delito de intimidación. El delito de intimidación está tipificado en el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que la persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La frase: pronto los jueces corruptos no tendrán dónde esconderse devela una amenaza directa al juez Saquicela, dicen las fuentes. ¿No tendrán dónde esconderse, de qué, por qué? Se preguntaron: ¿de ser perseguidos políticamente, de ser asesinados, secuestrados, torturados?

Uno de los jueces que habló con este portal, a condición de anonimato, dijo que "en qué país e ha visto que una persona que se encuentre condenada, amenaza de manera terrible, dice lo que quiere y no pasa nada". Un juez relató a este portal que a partir de las amenazas de Correa a los jueces reciben también amenazas e insultos en sus cuentas de redes sociales. Este no es un estado democrático si no de savajismo".

En Cuenca, dice un juez, se organizó en la Universidad del Azuay un seminario donde habló Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa. Fueron auspiciados por el Instituto Eloy Alfaro, que responde al correísmo. Participó una abogada cubana sobre una sentencia dictada por las cortes del Ecuador. 

El juez consultado considera que el Estado de Derechos del Ecuador signiica que si no se está conforme con una sentencia, no se acuda al insulto, a la amenaza y a la intimidación a los jueces que dictaron esa sentencia, sino que se impugne y se pelee jurídicamente en los tribunales.  Hay algunos abogados de los acusados, en el caso Sobornos, dijo el juez, que se la pasan amenazando, insultando a los jueces. 

GALERÍA
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La plataforma COSMOS y los ex agentes de Inteligencia
Redacción Plan V
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V