Back to top
20 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
20 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
0

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo defendió su estudio frente al fuerte reclamo de Henry Kronfle. Foto: Asamblea Nacional

 

En un comunicado, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo le respondió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien amenazó a la organización hasta con acciones legales tras la publicación del porcentaje de ocupación de su curul.

Un reciente informe del Observatorio Legislativo sobre quiénes son los asambleístas que más se ausentan de las votaciones en el pleno de la Asamblea Nacional provocó la ira del titular de la Legislatura, Henry Kronfle (PSC), quien apareció en una lista de siete asambleístas con un porcentaje del 27,32% de ausencias.

Kronfle estalló en epítetos: "falsa estadística", "impresión grosera y mentirosa", "desinformaciones recurrentes",  tronó el presidente de la Asamblea. En una publicación en su cuenta de X, Kronfle explicó que han habido 84 sesiones del Pleno legislativo en estos seis meses de gestión, a las que ha faltado (de manera justificada, destacó) durante 17 ocasiones, lo que significa que su ausencia en el Hemiciclo Legislativo es de solamente el 20,24%

En una carta dirigida a Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Kronfle le instó a "publicar la verdad con registros de asistencia oficiales con lo que pueda corregir su publicación", pues, de lo contrario se reservó "el derecho de seguir acciones que por ley correspondan".

Por su parte, la Fundación explicó que su metodología de porcentaje de ocupación de la curul consiste en establecer la participación efectiva de cada legislador en las sesiones mediante el voto. Este porcentaje se obtiene de las actas de las votaciones en el pleno que publica la Asamblea, explicó la Fundación.

La Fundación precisó que entre el 17 de noviembre de 2023 y el 14 de mayo de 2024 han habido 55 sesiones con votaciones, y en ese marco Kronfle ha estado ausente de 49 votaciones de mociones y resoluciones en el pleno. La suplente de Kronfle, María de Lourdes Alarcón, estuvo presente en 20 de las 27 posibles votaciones, indicó la Fundación. 

La Fundación, con esas cifras, se ratificó en la información publicada, mientras que precisó que el hecho de que Kronfle tenga otras actividades en cuanto titular de la Función Legislativa no le releva de rendir cuentas al público sobre la ocupación de su curul.

GALERÍA
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V