Back to top
4 de Noviembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
4 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
La carta del abogado de Lasso que provocó polémica en Twitter
1
Un intenso debate provocó una carta que Eduardo Carmigniani, abogado del presidente Lasso, publicó el 3 de noviembre con la intención de desmentir a la bancada de UNES sobre acciones en una empresa off shore del mandatario en Panamá.

Antes de partir hacia Europa, el presidente Guillermo Lasso le dio un poder a su abogado, Eduardo Carmigniani, para que lo represente ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, que preside el asambleísta por Pichincha José Fernando Cabascango (Pachakutik) y que actualmente investiga el caso de los Papeles de Pandora. 

Como se recordará, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, en donde participó el diario El Universo de Guayaquil, el presidente Lasso apareció como ex propietario de varias empresas off shore en paraísos fiscales, que afirmó haber vendido totalmente antes de 2017 en cumplimiento de la ley, aprobada por el correísmo, que impide a los funcionarios públicos tener tales acciones en paraísos fiscales. 

Lo más reciente del caso fue la acusación, desde la bancada correísta de UNES (algunas de cuyas asambleístas estrella integran la Comisión de Garantías Constitucionales) de que Lasso, hasta fechas tan cercanas como septiembre de 2020, tenía acciones en una sociedad off shore en Panamá, de las cuales se deshizo en ese mes, pero, según dijeron los correístas, el traspaso se habría hecho efectivo recién el 19 de octubre, cuando fue publicado por la Gaceta oficial panameña.

El juego de fechas es clave porque Lasso inscribió su candidatura el 23 de septiembre de 2020, y, en la lectura correísta, al no estar efectivizado el traspaso, aún tenía bienes off shore, lo que le inhabilitaba.

De ahí que Carmigniani hizo pública una carta de la Superintendencia de Bancos de Panamá, firmada por el secretario general de dicha entidad, que declara que el 10 de septiembre de 2020 se realizó el transpaso del 47.27% de las acciones de una sociedad llamada Banisi Holding, a otra llamada Banisi International Fundation, y que dicho traspaso quedó ejecutoriado luego de cinco días hábiles de la notificación, que efectivamente ocurrió el día 10 de septiembre. Es decir, que para el día 23, cuando la candidatura de Lasso y Borrero se inscribió, ya no poseía tales acciones.

La carta del abogado provocó una feroz polémica en Twitter, en donde se sostuvo que lo que Lasso hizo fue transferir las acciones de una compañía suya a otra entidad controlada por su hijos, y se dijo que no se había desprendido de todo lo que tenía off shore en 2017 como afirmó en un principio. La asambleísta correísta Mónica Palacios se sumó al debate en Twitter. 

Los defensores del mandatario, en cambio, destacaron que el traspaso de las acciones de Banisi fue legal y se realizó dentro del tiempo suficiente para que Lasso se inscriba. 

 

GALERÍA
La carta del abogado de Lasso que provocó polémica en Twitter
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez