Back to top
31 de Marzo del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
31 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
La clase de derecho de Juan Pablo Albán que desató la ira de la fiscal Diana Salazar
1

Fotomontaje: PlanV

 

El video de una clase del jurista Juan Pablo Albán a sus estudiantes de derecho en la Universidad San Francisco terminó en manos de la fiscal Diana Salazar, quien le reclamó las críticas públicamente en Twitter.

Poner a la fiscal general, Diana Salazar, como ejemplo en una clase virtual, provocó la ira de la funcionaria. Una de las estudiantes de Juan Pablo Albán, profesor de la Universidad San Francisco, tomó su celular y grabó la pantalla mientras el catedrático de derecho hablaba sobre la fiscal general.

La silueta de la joven se ve claramente reflejada en la pantalla, mientras Albán habla. Lo curioso es que la clase de Albán le llegó a la misma funcionaria, quien reclamó airadamente a Albán en la red social Twitter pero sin etiquetarlo.

En el vídeo filtrado por la estudiante y que sorprendentemente le llegó a la fiscal, Albán dice que "los jueces le tienen pánico a la fiscal general porque les preocupa que les empapele, es realmente draconiana la señora", dice Albán a sus alumnos, quien aprovecha para enseñar sobre Dracón, un legislador griego, quien sostenía que cualquier atropello se justifica si el fin es justo.

Albán era conciente de que sus alumnos le grababan y sostiene que no tiene "ningún problema" de que le manden el video a la funcionaria, pues "se lo ha dicho en su cara" antes. El comentario de Albán era un cuestionamiento a que los jueces dictan prisiones preventivas sin motivación por temor a represalias de la Fiscalía, entre ellas, que los "crufiquen públicamente".  Según dijo Albán en su cátedra, a la Fiscalía solo le falta poner en Twitter: "este juez h de p no quiso dictar una prisión preventiva".

Y tal como había anticipado Albán, o sus alumnos o sus colegas no demoraron en pasarle el video a la funcionaria, quien le reclamó en Twitter: "Me habría encantado que me lo diga de frente, doctor, pero no ha sucedido. Draconiana, nunca; mercenaria, jamás; implacable con la injusticia y la impunidad, siempre. Si las actuaciones de los jueces y fiscales son tibias, deberían dedicarse a otra cosa, ya lo he dicho antes".

A las dos horas, Albán le contestó en un hilo de Twitter: Su asesor de comunicación el Sr. (José) Najas (dueño de Radio Sucesos)  le aconseja incompleto Sra. Fiscal. Si quiere entrar en una polémica conmigo en esta red es necesario que me etiquete para enterarme que estamos peleando y poder contestarle".

Albán agregó que "me parece muy interesante y curioso que Usted esté pendiente de mis clases de derecho procesal penal en la USFQ. Ese día hablábamos de medidas cautelares, y si, en efecto consideró que la postura de la Fiscalía General promueve un uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva". El catedrático argumentó que se abusa de la prisión preventiva en el país por presión de los fiscales y sostuvo que "De mi parte, no tengo miedo ya he sido varías veces intimidado por autoridades públicas. Por favor la próxima me etiqueta. Y por si gusta saber el tema de mi siguiente clase, estamos hablando de la etapa de juicio en el proceso penal ordinario".

GALERÍA
La clase de derecho de Juan Pablo Albán que desató la ira de la fiscal Diana Salazar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Agüita de valeriana urgente para Carondelet
Redacción Plan V
El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V