Back to top
5 de Diciembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
5 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
La consulta popular se retrasa, pero el partido de gobierno se acelera
0

Foto: Presidencia de la República

 

La crisis económica retrasa y hasta puede disolver la anunciada consulta popular, mientras se prepara la entrega de firmas para inscribir el partido del presidente Daniel Noboa, ADN, que por ahora es el nombre electoral de una coalición de Pueblo, Igualdad y Democracia, del primo del ex presidente Lenín Moreno, y Mover, movimiento que surgió de las cenizas de Alianza País.

Ocupado como está el Gobierno de Daniel Noboa en sortear los  pantanos de la crisis económica, el tema de la consulta popular se ha ido desvaneciendo poco a poco del discurso oficial. Desde la posesión del Gobierno, el tema no ha sido mencionado por el presidente o los voceros de comunicación y del ministerio de Gobierto-Interior.

Se calcula que una consulta podría bordear los USD 80 millones, pero al parecer la prioridad política de Noboa está en otro plano electoral: calificar y legalizar un partido político para el presidente Daniel Noboa. El nombre del nuevo partido incrito  sería el mismo de la coalición de dos movimientos que llevaron a Noboa al poder: Acción Democrática Nacional, ADN.  La inscripción de este movimiento quedó interrumpida por la Muerte Cruzada, decretada por Guillermo Lasso a principios de mayo del 2023, por lo cual Noboa decidió participar con el apoyo de dos movimientos: Pueblo, Igualdad y Democracia, dirigida por Arturo Moreno Encalada, primo de Lenín Moreno Garcés. PID fue creado por el familiar de Moreno, junto a otros dos movimientos dirigidos por cada uno de sus otros dos hermanos, para apoyar al gobierno de entonces. PID fue calificado tardíamente cuando ganó una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral luego de que el CNE negara su inscripción al incumplir varios requisitos del Código de la Democracia.  El otro movimiento fue Mover: Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático, que dirige René Espín, ex militante del correísmo. Mover es el sucedáneo de Alianza País, el movimiento hegemónico del gobierno de Rafael Correa, que quedó en manos de seguidores de Moreno luego del 2017, cuando se dio la ruptura entre Correa y Moreno. Luego cambiaría de nombre a Mover.

Estos dos movimientos no han tenido participación visible en el gobierno de Noboa y solo sirvieron como vehículo electoral del nuevo presidente. 

GALERÍA
La consulta popular se retrasa, pero el partido de gobierno se acelera
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V