Back to top
3 de Mayo del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
3 de Mayo del 2021
Redacción Plan V
La Contralora Subrogante, en silencio hasta nueva orden
0
Valentina Zárate es el reemplazo de Pablo Celi, quien fue detenido el pasado 13 de abril por estar involucrado en el caso Las Torres. Ha rechazado entrevistas de medios de comunicación. En su última entrevista dijo que una oficina de la Contraloría fue incendiada desde adentro y no desde afuera.

Valentina Zárate, contralora General Subrogante, no dará entrevistas a los medios de comunicación por el momento. Así lo contó su equipo de comunicación a este medio, después de solicitar una entrevista a la titular de este órgano de control. PlanV requería su versión sobre dos informes realizados entre 2019 y 2020 que contradicen otro de la misma institución aprobado en 2013. La entrevista iba aparecer este lunes en el reportaje “La Contraloría no solo desvanece glosas sino auditorías ambientales sobre mineras chinas”. La Contralora ya había rechazado pedidos previos de radios y canales de televisión. Zárate es el reemplazo de Pablo Celi, quien fue detenido el pasado 13 de abril por estar involucrado en el caso Las Torres. Esta investigación hace alusión a Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino de Celi, quien fue detenido y condenado en Estados Unidos cuando intentaba ingresar con 250 mil dólares en efectivo. El pariente de Celi, con quién él siempre negó tener una relación cercana, admitió que lavaba sobornos en el sistema financiero de Estados Unidos. 

Zárate está en el cargo desde el pasado 14 de abril. En sus escasas entrevistas dijo: “en el imaginario colectivo una suerte de creencia de que desvanecer procesos en sí mismo ya representa en algún acto irregular”. Eso lo afirmó a diario El Comercio el 22 de abril pasado. “Un principio general de Contraloría es no perseguir a la gente. Se realiza un proceso técnico que se basa en descargo, es un análisis meramente documental. Entonces, en sí mismo, desvanecer no está mal…”, manifestó. En esa misma entrevista contó que la Secretaría General fue el lugar más afectado durante el incendio de la Contraloría, en octubre de 2019. Pero dijo que esa oficina fue incendiada desde adentro con líquidos inflamables y no desde afuera. Sus declaraciones causaron polémica pues la Fiscalía procesa a 27 personas por paralización de servicios públicos, destrucción de registros y sabotaje. 

 

GALERÍA
La Contralora Subrogante, en silencio hasta nueva orden
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez