Back to top
23 de Enero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
23 de Enero del 2024
Redacción Plan V
La lección de derecho de Felipe Rodríguez a Orlando Pérez
0

Fotos: Redes sociales

 

El penalista decidió ilustrar al periodista a propósito del comentario del comunicador sobre la expulsión del país del delincuente colombiano alias Gringo, que al parecer confundía con una extradición. Contra las cuerdas, el polémico director de Radio Pichincha dijo que todo era una "ironía" que nadie percibió.

El penalista Felipe Rodríguez decidió darle cátedra al director de la Radio Pichincha, Orlando Pérez. Pérez había comentado una noticia de su propio medio en la red social X, en donde se explicaba que el delincuente colombiano alias Gringo fue deportado hacia Colombia. El integrante del frente Oliver Sinesterra había sido detenido este lunes en nuestro país, pero la Policía lo envió inmediatamente a la frontera norte, donde fue entregado a las autoridades del país vecino.

Y aunque la propia nota de su medio hablaba claramente de deportación, Pérez decidió arremeter contra la consulta popular y los medios tradicionales, diciendo que la consulta popular no era necesaria para lograr la extradición, en lo que parece era una confusión de ambas figuras legales.

Así que en un largo comentario el penalista, quien además mantiene una columna de opinión en el medio digital Primicias, decidió darle una cátedra de derecho a Pérez, en una larga publicación en la red social X.

"Creo que como periodista es importante que distingas algunas figuras jurídicas que evidentemente no las tienes claras, con el fin de no confundir a tu audiencia, pues merecen ese respeto de tu parte", dijo el abogado y agregó que "Te explico: extradición y deportación no son lo mismo. La diferencia es facilita y yo encantado de exponértela", para luego pasar a explicar que no es lo mismo la deportación de un delincuente extranjero a la deportación de un ecuatoriano, algo actualmente prohibido por la Constitución y que, aunque ya fue negado en la consulta pasada, el presidente Daniel Noboa insiste en plantear.

"Y sí. Me dirás que la extradición no es la solución. Y yo te diré que tienes razón. No es LA SOLUCIÓN, pero sí una herramienta, entre múltiples herramientas, para hacer de nuestro país un lugar menos atractivo para el crimen organizado", enfatizó el penalista para rematar su alegato con un "el periodismo debe aprender a no defender con vehemencia aquellos temas que desconoce por completo".

Puesto en dificultades por la explicación del jurista, Pérez prefirió no discutir. Sostuvo que había una "ironía" en su publicación y dió por terminado el incidente, en lo que para muchos fue solamente una forma de salvar los muebles ante lo insostenible de su comentario. 

 

 

 

GALERÍA
La lección de derecho de Felipe Rodríguez a Orlando Pérez
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán