Back to top
12 de Abril del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
12 de Abril del 2023
Redacción Plan V
La masacre de Esmeraldas y la salida de Ordóñez
0

Fotomontaje: PlanV

 

Ordoñez se despidió de la Secretaría Nacional de Seguridad criticando a quienes lo han criticado, incluso desde el plano personal. Dijo que tras de los ataques a su integridad están quienes se ven afectados por su lucha contra la corrupción y la violencia criminal.

La renuncia de Diego Ordóñez a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado se da horas después de una de las peores masacres contra civiles en Esmeraldas, y en el país, en el contexto de una declarada "guerra contra el crimen organizado", decretada por el presidente Guillermo Lasso. Ordóñez, un abogado y político quiteño, ex asambleísta y asesor presidencial, asumió en cargo al inicio de esta "guerra". Es su primera y más importante víctima política. 

Carta de dimisión de Diego Ordóñez. Ver PDF

En su carta de dimisión, Ordóñez, quien ha sido criticado por expertos en seguridad por su forma de conducir la Secretaría, dijo que "la inseguridad criminal debería ser un asunto que convoque al conjunto de la clase política y a las organizaciones de la sociedad civil para juntarse en torno a objetivos y estrategias conjuntas, dejando de lado consignas políticas y retaliaciones". Y luego señala que "Penosamente, prevalece el afán de golpear de formas (sic) que agreden la integridad y el buen nombre, lo que induce a pensar que detrás de todos esos ataques están quienes se han sentido afectados por la firmeza para combatir toda forma de corrupción y violencia, incluso la política, que se ha expresado con virulencia en las calles".

La masacre de Esmeraldas desplegó la acción conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas. El Estado destinó 180 hombres armados en las zonas más conflictivas de la ciudad. El asesinato a sangre fría de nueve pescadores y comerciantes de pescado, por parte de un grupo armado que usó armas de fuego, es atribuido por el ministro del Interior, Juan Zapata, a la represalia de una banda criminal, los Tiguerones, en contra de los pescadores que habían aceptado la oferta de "seguridad" de una banda criminal rival. Actores sociales de Esmeraldas rechazaron las declaraciones del ministro Zapata, y lo acusaron de criminalizar a la población, culpando a las víctimas.

El nombre de Jan Topic, poderoso empresario de las telecomunicaciones, fue anunciado por La Posta como el reemplazo de Ordóñez, pero fue desmentido por el Gobierno.

GALERÍA
La masacre de Esmeraldas y la salida de Ordóñez
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch
Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE
Redacción Plan V
Drogas: un guardacostas fue evacuado luego de capturar tres toneladas en alta mar
Redacción Plan V
Conflicto armado: Gobierno admite que grupos criminales toman ventaja estratégica
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán