Back to top
7 de Julio del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
7 de Julio del 2020
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
1
El frente que "funda" el correísmo solo refleja el retorno de Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas al seno de lo que queda de la "revolución ciudadana".

"La CONAIE no forma parte del espacio Unión por la Esperanza, UNES, ni tiene ningún acuerdo con alguno de sus dirigentes. Rechazamos intento de confundir a la ciudadanía con el uso de un nombre similar al de nuestra organización en clara señal de desesperación electoral". Esa fue la respuesta oficial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en sus cuentas en redes sociales, luego de que circulara un comunicado de una alianza política vinculada al correísmo en la que se mencionaba a la Conaie como parte integrante, lo cual desató una avalancha de comentarios en redes en favor y en contra.

Entre otras organizaciones que conforman este frente electoral, aparecen nombres como Federación Nacional de Mujeres, Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Fuerza Compromiso Social lista 5, Fuerza Rural, Coalización Nacional por la Patria. Movimiento Centro Democrático lista 1, Frente Patriótico Nacional y SurGente. Y aparece el Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, lo cual hace diferencia con la original, que es Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (sin la palabra pueblos).

¿De dónde salieron estas organizaciones? La verdad política de este frente es la (nueva) alianza entre el correísmo y Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas y un aliado de Correa hasta cuando salió del poder y luego se hizo aliado de Lenín Moreno. 

Del resto de organizaciones no son parte del acerbo histórico de los movimientos sociales del Ecuador. Son, a criterio de analistas consultadados por este portal, supuestas organizaciones que están vinculadas a personajes del correísmo.

 

GALERÍA
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V
El habeas corpus de un sentenciado por asesinato podría dejar en libertad a Jorge Glas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V