Back to top
31 de Enero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
31 de Enero del 2022
Redacción Plan V
La Policía pide "porte policial" y nada de opiniones personales en las redes sociales de sus efectivos
1

Foto: Policía Nacional. Fotomontaje: PlanV

 

En un "telegrama" dirigido a los mandos policiales en todo el país, el inspector general de la Policía, general Nelson Ortega, anunció que los policías deberán evitar comentarios personales que contradigan los "principios rectores" y la "doctrina institucional". Se les recordó a los policías que su institución tiene el carácter de jerarquizada, disciplinada y profesional.


La orden enviada a todo el país sobre las redes sociales. Ver PDF


Aunque ya no se usan los telegramas, algunas disposiciones que se emiten en la Policía siguen teniendo ese encabezado.

Con fecha 20 de enero de 2022, se emitió desde la Inspección General de la Policía la orden 2022-03-IGEN-TLG-D, dirigida a los directores generales, directores nacionales, comandantes de zona, comandantes de subzona, ISSPOL, Cesantía, Contigencia fronteriza, Jefes de Distritos, Jefes de Circuitos, jefes de unidades especiales y directores de las escuelas y a todos los funcionarios policiales en toda la República.

La orden fue firmada por el general Nelson Ortega, y en ella se citan varias leyes, entre ellas, la Constitución, el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana (que rige la Policía), y varios reglamentos internos y alude al problema de que varios policías "realizan publicaciones y comentarios en las distintas redes sociales", que en opinión del general, "atentan contra la disciplina y afectan la imagen institucional",  por lo que resolvió prohibir, de manera terminante, "la publicación y emisión de comentarios de dicha índole", pues ello "desdibuja el carácter de jerarquizada, disciplinada y profesional" de la Policía. Ortega les recordó a los policías en general que están obligados a respetar "normas, principios y doctrina". Por ello, Ortega dispuso a todos los oficiales el control y supervisión de las redes de sus subordinados, para evitar que esto siga sucediendo.

Y aunque se trata de perfiles personales, el general dispuso que se respete una directiva de la Dirección de Comunicación de la Policía, que dispone que los policías entiendan "la gran responsabilidad" que es tener una cuenta en redes sociales, pues alguna publicación podría "repercutir negativamente en el ámbito institucional". 

Para las opiniones, el manual recomienda "seriedad y buen porte policial" y siempre serán personales y no en representación de la institución.  El manual también advierte de la "responsabilidad ulterior" de las publicaciones que puedan afectar "la imagen institucional". 

Se precisa además que están prohibidas las opiniones personales que contradigan la "doctrina institucional" de la Policía. 

El "telegrama" finaliza diciendo que todos los policías tienen la obligación de delatar a sus compañeros en caso de conocer de alguna infracción administrativa, como sería en el caso de violar estas políticas. 

Hay policías muy activos en redes sociales, como es el caso del coronel Renato González, quien con frecuencia tuitea sobre el caso ISSPOL de manera coloquial.

La orden sobre las redes sociales se produce en momentos en que hay inquietud sobre las tablas salariales de la Policía, lo que motivó al Ministerio de Gobierno a emitir un comunicado al respecto el fin de semana. 

 

GALERÍA
La Policía pide "porte policial" y nada de opiniones personales en las redes sociales de sus efectivos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
‘Tras el narcotráfico se mimetizan intereses políticos’, dijo Murillo en posesión de nuevos jueces anticorrupción
Redacción Plan V
Cuatro senadores de EE.UU. piden más ayuda en seguridad para Ecuador
Redacción Plan V
Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V