Back to top
7 de Febrero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
7 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
La prefecta Paola Pabón se confundió de libertador
1

Foto: Programa En Clave Política

 

Una muy entusiasta prefecta de Pichincha mencionaba con su entrevistador de cabecera, Orlando Pérez, las figuras de algunas mujeres que destacaron en las guerras de la independencia. Todo iba bien hasta que en su afán de reescribir la historia confundió Martí con San Martín.

Una muy animada Paola Pabón, prefecta de Pichincha, dio el pasado 4 de febrero una entrevista a su entrevistador de cabecera, Orlando Pérez, en el programa En Clave Política. La prefecta defendía la necesidad de que sea el Consejo Provincial el que encabece los festejos del bicentenario de la Batalla de Pichincha, que fue la consumación de la independencia nacional en 1822, como si fuera un festejo más bien local y provincial (y al paso que va no sorprenderá que en eso termine). 

Sentada ante Pérez, la prefecta sostuvo que Pichincha "es un territorio" que ha acogido a "hombres y mujeres de avanzada" y entre ellos, mencionó a la hermana de Eugenio Espejo, Manuela Chúsig, de quien aseguró que "sostuvo ideológicamente la necesidad de la independencia"; se acordó de Manuela Cañizares que, afirmó, conspiraba "todas las noches" contra los españoles y luego evocó a Manuela Sáenz, compañera del libertador Simón Bolívar, que para Pérez fue "una de las primeras feministas de América Latina".

La prefecta destacó que en el Ecuador se dió el encuentro entre los libertadores para planificar el fin de la guerra de la independencia en Perú y Bolivia. Todo iba bien en la lectura alternativa de la historia por parte de la prefecta, hasta cuando en lugar de decir José de San Martín dijo "Martí", confundiendo al prócer cubano, quien vivió varias decadas después, con el libertador argentino que vino a Guayaquil a reunirse con Bolívar.

En descargo de la prefecta, cabe mencionar que el cubano Martí era tocayo de San Martín: también se llamaba José. 

GALERÍA
La prefecta Paola Pabón se confundió de libertador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch
Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE
Redacción Plan V
Drogas: un guardacostas fue evacuado luego de capturar tres toneladas en alta mar
Redacción Plan V
Conflicto armado: Gobierno admite que grupos criminales toman ventaja estratégica
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán