

Foto: Programa En Clave Política
Una muy animada Paola Pabón, prefecta de Pichincha, dio el pasado 4 de febrero una entrevista a su entrevistador de cabecera, Orlando Pérez, en el programa En Clave Política. La prefecta defendía la necesidad de que sea el Consejo Provincial el que encabece los festejos del bicentenario de la Batalla de Pichincha, que fue la consumación de la independencia nacional en 1822, como si fuera un festejo más bien local y provincial (y al paso que va no sorprenderá que en eso termine).
Sentada ante Pérez, la prefecta sostuvo que Pichincha "es un territorio" que ha acogido a "hombres y mujeres de avanzada" y entre ellos, mencionó a la hermana de Eugenio Espejo, Manuela Chúsig, de quien aseguró que "sostuvo ideológicamente la necesidad de la independencia"; se acordó de Manuela Cañizares que, afirmó, conspiraba "todas las noches" contra los españoles y luego evocó a Manuela Sáenz, compañera del libertador Simón Bolívar, que para Pérez fue "una de las primeras feministas de América Latina".
La prefecta destacó que en el Ecuador se dió el encuentro entre los libertadores para planificar el fin de la guerra de la independencia en Perú y Bolivia. Todo iba bien en la lectura alternativa de la historia por parte de la prefecta, hasta cuando en lugar de decir José de San Martín dijo "Martí", confundiendo al prócer cubano, quien vivió varias decadas después, con el libertador argentino que vino a Guayaquil a reunirse con Bolívar.
#Pichincha es un territorio que acogió a hombres y mujeres de avanzada, que sostuvieron ideológicamente una necesidad de la libertad para lograr la independencia, eso es #Quito. En #Ecuador se da ese abrazo para seguir pensando como independizar #Peru #Bicentenario @PaolaPabonC pic.twitter.com/ZvmufAmuZo
— En Clave Política (@EnClavePolitik) February 5, 2022
En descargo de la prefecta, cabe mencionar que el cubano Martí era tocayo de San Martín: también se llamaba José.
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



