Back to top
10 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
10 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
La recompensa de EE.UU. por la muerte de Villavicencio no será para policías o fiscales
0
La supuesta reclamación del dinero que ofrecen las agencias antinarcóticos de Estados Unidos por información sobre la muerte de Fernando Villavicencio por parte de un testigo protegido no ha sido confirmada ni desmentida. Las normas del programa impiden que funcionarios públicos, como policías o fiscales, puedan reclamar el dinero.

Estados Unidos estableció em 2013 el Programa de Recompensas sobre Crimen Transnacional Organizado (TOCRP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es proteger los intereses de ese país y combatir las redes de crimen organizado. El secretario de Estado (canciller) norteamericano, puede ofrecer hasta $25 millones por información que conduzca a la detención de cabecillas de crimen organizado, así como desmantelar los mecanismos de financiamiento de este tipo de organizaciones.

El ámbito en que opera este fondo es amplio: tráfico de drogas, cibercrimen, tráfico de personas y de especies, lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros.

El programa es manejado directamente por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), en coordinación con el Departamento de Justicia y otras agencias judiciales y la información puede ser entregada en las direcciones que constan en los carteles de recompensa o en las embajadas y consulados de Estados Unidos. El TOCRP precisa que los funcionarios públicos no pueden reclamar la recompensa.

Es en el marco de ese programa que Estados Unidos ofreció cinco millones por información sobre la muerte de Fernando Villavicencio, algo que también hizo antes en el caso del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, asesinado durante su luna de miel en Colombia en 2022.

Versiones sin confirmar sostuvieron que un testigo protegido de la Fiscalía, quien habría dado información sobre posibles autores intelectuales del crimen contra Fernando Villavicencio, estaría reclamando el dinero ofrecido por Estados Unidos. 

 

GALERÍA
La recompensa de EE.UU. por la muerte de Villavicencio no será para policías o fiscales
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V