Back to top
6 de Julio del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
6 de Julio del 2022
Redacción Plan V
A la salida de Luis Pachala de la Secretaría de Pueblos le dieron bajo perfil
0

Foto: Cortesía

 

El cuadro indígena de CREO estuvo un año en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, en donde reivindicó haber realizado dos proyectos para este año 2022 por 7.6 millones de dólares. Su salida tuvo un perfil tan bajo que la Secretaría de Comunicación no la mencionó y el presidente Lasso le dedicó un escueto agradecimiento.

El Gobierno manejó la salida del cuadro indígena de CREO, Luis Pachala, de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades con el perfil más bajo posible. En horas de la mañana de ayer, Carondelet confirmó la salida de cuatro personas del Gobierno, pero en la ceremonia de posesión, en el Salón Amarillo, se confirmó que fueron seis. Y quien hizo la cuenta fue el propio presidente Guillermo Lasso, quien mencionó por un par de minutos a Pachala y le agradeció los servicios. 

El presidente Lasso enfatizó que las salidas de los ministros y secretarios del Gabinete no tuvo nada que ver con el reciente paro indígena, sino con los relevos necesarios en el servicio público. La salida de Pachala, cuya Secretaría supuestamente está para ser el puente entre los pueblos y nacionalidades indígenas y el Gobierno, tuvo las menores alusiones posibles, a pesar de que Pachala había renunciado el día anterior, 4 de julio.

En su carta de renuncia, Pachala precisó que ocupaba el cargo desde el pasado 24 de mayo de 2021, y hace un relato de lo ocurrido desde entonces. Por ejemplo, destaca la firma del decreto 29 de este Gobierno, que, estima el ex secretario, "devolvió la institucionalidad a nuestros pueblos".

Según Pachala, se han aprobado "dictámenes de prioridad" por $117 millones para los "consiguientes años de gobierno (SIC)", pero destaca en especial dos proyectos para este año, el Profecpiam desde enero de 2022 y el Proyecto de Desarrollo Integral para Pueblos y Nacionalidades, desde marzo de 2022, con un techo presupuestario en este año de $7.6 millones. 

El párrafo final de Pachala se dedica a elogios al presidente Lasso, al que califica como "un maravilloso ser humano, visionario, y de una gran capacidad de gestión económica nacional e internacional".

Lasso dijo que de los seis que salían, uno continuaría en el Gobierno en otras funciones, pero aún no se anuncia quién. 

 

GALERÍA
A la salida de Luis Pachala de la Secretaría de Pueblos le dieron bajo perfil
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La devolución de los bienes de los Isaías inquieta a campesinos en haciendas
Redacción Plan V
Los nudos críticos de la relación Ecuador China y el acuerdo comercial
Redacción Plan V
La foto oficial de Guillermo Lasso estaría lista
Redacción Plan V
El candidato de Leonidas Iza, Gilberto Talahua, perdió la presidencia de la Ecuarunari
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V