Aunque no es diplomática de carrera, Ivonne Baki se ha convertido en el modelo para los embajadores ecuatorianos, según el régimen, por su "innata habilidad diplomática". Desde el gobierno de Lenin Moreno, Baki ocupa la Embajada del Ecuador en Washington, desde donde ha encabezado un permanente lobby sobre todo con los sectores más conservadores del Congreso norteamericano para acercamientos con el Legislativo y también con la Casa Blanca.
Durante el Gobierno de Trump, fue clave en la organización de la visita de Moreno y sus funcionarios al ex presidente norteamericano, con el que siempre dijo tener una relación cercana. En la actual administración de Joe Biden, ha facilitado algunas iniciativas a nivel legislativo.
En un elogioso decreto, Lasso destaca sus "múltiples y valiosas facultades" y menciona entre ellas que es "artista, pintora, de innata habilidad diplomática y defensora de la paz y los derechos humanos", y destaca su intervención en el acuerdo de paz con el Perú de 1998, la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas, y sus iniciativas para proteger Galápagos y el Yasuní.
Entre los epítetos para Baki que Lasso puso en el decreto están "excelsa", "virtuosa" y "preparada", motivos por los cuales le confirió la Gran Cruz de la Orden Nacional Honorato Vázquez. La permanencia de Baki en la Embajada en Washington, dado que es parte de la cuota política, dependerá del nuevo Gobierno.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador