Back to top
21 de Julio del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
21 de Julio del 2021
Lasso nombra embajador en Londres a ex gerente de Teleamazonas
1
El nuevo Gobierno empezó a usar su cuota política en el Servicio Exterior. A la designación de Pascual del Cioppo en Madrid se suma el ex gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral Bustamante y de figuras del empresariado de Guayaquil para otros países.

El embajador del Ecuador "cerca del Gobierno de Su Majestad" en Londres será Sebastián Corral Bustamante, quien ha recibido el beneplácito británico, por lo que con decreto ejecutivo 133, fue nombrado este 20 de julio de 2021 como embajador del Ecuador ante el Reino Unido. 

Corral Bustamante, hasta hace pocas semanas gerente del canal Teleamazonas, apareció también en una lista de vacunados VIP del Gobierno de Lenin Moreno, pues supuestamente él y su familia fueron inmunizados por una brigada del Ministerio de Salud en el Hospital Metropolitano, publicación que no desmintió.

El ex ejecutivo de Teleamazonas no tiene experiencia como diplomático, pero ha sido designado dentro de la cuota política que la Ley del Servicio Exterior permite al presidente de la República. Corral fue además accionista de un fideicomiso que controla las acciones de la empresa Centro de Radio y Televisión Cratel C.A, que es la razón social del canal. 

Además de Corral, fueron designados Óscar Orrantia Vernaza como embajador ante la República francesa, con sede en la Embajada del Ecuador en París y Roberto Illingworth Cabanilla como embajador en Montevideo, Uruguay.

Orratia Vernaza es un empresario y filántropo de Guayaquil, quien ha ocupado varias dignidades en la Junta de Beneficencia del Puerto Principal y que fue, entre 1997 y 1999, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Por su parte, Illingworth Cabanilla es un abogado de Guayaquil, quien entre 1987 y 1988, en el gobierno de León Febres Cordero, fue viceministro de Industrias y Comercio Exterior y ha sido vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Ha sido parte de varias instancias de arbritraje jurídico, pero no tiene experiencia diplomática.

Este portal pudo conocer, además, que la Cancillería habría pedido a Berlín el beneplácito para uno de los principales empresarios de la construcción de Quito, con la intención de nombrarlo embajador en Alemania. El pedido aún no tendría respuesta del Gobierno germano. 

Espera también el beneplácito de Madrid el ex líder del PSC, Pascual del Cioppo, quien se alejó de esa tienda política para incorporarse al Gobierno de Lasso como embajador en España. 

En la cuota política también estará el ex editorialista de El Universo, Emilio Palacio, quien sería cónsul del Ecuador en Miami, donde reside. 

 

GALERÍA
Lasso nombra embajador en Londres a ex gerente de Teleamazonas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
Redacción Plan V
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano