Back to top
9 de Enero del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
9 de Enero del 2023
Redacción Plan V
Leonardo Cortázar pasa de ofenderse a lanzar lodo con ventilador
1

Captura de Video de Café La Posta

 

El cabildero guayaquileño se confesó con Andersson Boscán de Café La Posta y reveló lo que sería una trama de corrupción en el sector eléctrico, en la que involucra al entorno del presidente Guillermo Lasso. Por medio de su abogado, Danilo Carrera negó todas las acusaciones presentadas por el medio digital.

Leonardo Cortázar, uno de los que aparece en la foto de la piscina de Miami, y quien, ofendidísimo porque se lo vincule con manejos, al parecer ilícitos, en CNEL intentó agredir al legislador Fernando Villavicencio en el aeropuerto de Quito, cambió repentinamente de opinión.

En un diálogo con Andersson Boscán, de Cafe La Posta, se confesó y arremetió contra Danilo Carrera, familiar político y parte del entorno íntimo del presidente Guillermo Lasso, al que calificó como el "padrino" de una mafia que estaría controlando el sector eléctrico por lo menos desde el gobierno de Rafael Correa, que prosperó en el de Lenin Moreno y que, increíblemente, siguió lucrando en esta administración.

En su diálogo con Boscán, Cortázar, quien tras intentar agredir a Villavicencio pasó la noche en la cárcel de Flagrancia, admite que es una suerte de operador y cabildero de contratos y manejos en CNEL, la estatal eléctrica que sirve a buena parte del país, y que tuvo un cercana relación con Gary Moreno, hermano del ex presidente Lenin, cuyo fallido movimiento Libertad es Pueblo habría ayudado a financiar.

Cortázar presume en el diálogo con Boscán de su cercanía con "Doble Rueda" como se refiere a Moreno, y luego relata que se enchufó con el lassismo por medio del fallecido César Monge, quien, insinúa, habría pedido el control de la eléctrica para beneficio personal, pues tenía un cáncer fulminante y quería "asegurar a su familia".

Cortázar relató a Boscán que Danilo Carrera, cuñado del presidente y su mentor en el mundo de las finanzas, estaría controlando el sector eléctrico, por medio de Hernán Luque, a quien presidente nombró como zar de las empresas públicas y quien dejó el cargo hace varias semanas. Además de Luque, la supuesta red estaría en conocimiento del secretario de la Administración, Iván Correa. 

Entre las personas que menciona La Posta como parte de la supuesta "mafia" en el sector eléctrico están Danilo Carrera, Rubén Cherres, Roberto Bueno, Antonio Icaza (gerente de CNEL), Jorge Orbe y Julio León, la mayoría de los cuales serían operadores y cabilderos sin cargos públicos pero quienes realmente hacen el manejo de la empresa. 

También dijo que estarían involucrados Nicolás Andrade, Ítalo Cedeño, Martha Morlas, Hugo Aguilar y Oswaldo Rosero, estos últimos gerentes de Petroecuador y Flopec. 

Además de sus relaciones con Correa, Moreno, Monge y Luque, Cortázar habla de manejos de cientos de miles de dólares de dineros que habrían sido sustraídos o desviados por la red. 

De su lado, por medio de su abogado, Eduardo Carmigniani, Danilo Carrera emplazó a Boscán a que "cese y desista" en las "afirmaciones injuriosas", a pesar de lo cual, advierte con acciones legales por injurias. 

Ver la carta completa en PDF

En la carta, para "efectos de su buen gobierno", Danilo Carrera le aclara a Boscán la "acusación inaudita" de estar a la cabeza de una estructura de corrupción en el Estado. El cuñado del presidente negó también conocer o haberse reunido alguna vez con Leonardo Cortázar, Jorge Orbe o Julio León. Carrera negó también cualquier injerencia en el actual gobierno, así como "repartos" en empresas públicas. El abogado Carmigniani emplazó a Boscán a que si tiene pruebas reales de sus acusaciones, las presente. 

El Gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que difundir infamias también es corrupción y ratifica su apertura y transparencia a cualquier investigación.

GALERÍA
Leonardo Cortázar pasa de ofenderse a lanzar lodo con ventilador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami