Back to top
22 de Febrero del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
22 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Manuela Picq y Yaku Pérez también tienen su apoyo internacional
0

Lena Lavinas, madre de Manuela Picq.

 

Cientos de intelectuales, artistas y académicos de Europa y Brasil firmaron una carta de apoyo a Yaku Pérez y Manuela Picq como repudio a la campaña internacional de difamación que se atribuye al correísmo.


La madre de Manuela Lavinas Picq, Lena Lavinas, hizo llegar a muchos líderes de opinión ecuatorianos una carta de petición firmada por cientos de intelectuales y activistas sociales en rechazo a la campaña difamatoria a escala internacional, atribuida al correísmo. 

El texto de la comunicación decía que "Somos un grupo internacional de académicos, políticos, artistas y empresarios, de diferentes nacionalidades, que queremos alertar a la comunidad internacional sobre una campaña de difamación que se está llevando a cabo en las elecciones presidenciales de Ecuador y que busca socavar la nueva izquierda ecológica y democrática del país con teorías conspirativas. Este tipo de desinformación es especialmente preocupante teniendo en cuenta el potencial positivo de esta nueva corriente política. Esta semana, la revista Monthly Review publicó un largo artículo de desprestigio lleno de falsedades contra el candidato indígena y ecologista Yaku Pérez y su pareja, Manuela Picq.


Ver PDF carta completa

"Escribimos para repudiar esta campaña de ataque y para expresar nuestra aspiración a una discusión política madura y basada en hechos en torno los tipos de proyectos políticos que pueden prevalecer, no sólo en América Latina, sino en todas las democracias".

La lista de firmas adjunta, incluye a la ex candidata presidencial brasileña Marina Silva, a la vicepresidenta del Senado francés, Laurence Rossignol, a los cineastas Fernando Meirelles y Walter Salles, al ex ministro de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Brasil, Paulo César Pinheiro, y al ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, entre muchos otros.

María Helena Lavinas de Morais, o Lena Lavinas, es madre de Manuela Lavinas Picq y es una reconocida economista, intelectual y académica brasileña. Es profesora titular del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y trabaja también en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton (2019-2020), como miembro investigador. Sus estudios superiores los hizo en Francia y tiene un doctorado en La Sorbona y su carrera ha pasado por los más altos institutios de estudios de Estados Unidos, Europa y Brasil. Lavinas es el apellido materno de la familia y ha se ha conservado por varias generaciones.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué quiere la Conaie?
Fernando López Milán
Cuenca: the popular vote that puts large-scale mining at risk
Redacción Plan V
Cuando las fabulas son críticas nocivas a la democracia
Alfredo Espinosa Rodríguez
Cuenca: el voto popular que pone en jaque a la minería a gran escala
Redacción Plan V
El voto nulo o la ética de la resistencia
Gustavo Abad
GALERÍA
Manuela Picq y Yaku Pérez también tienen su apoyo internacional
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Guayaquil que nadie quiere ver lo retrató Jojairo en su rap
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
Redacción Plan V
Ecuador: la eterna batalla por el precio del arroz
Redacción Plan V
El viceministro Xavier Vera y los mineros en la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.