Back to top
14 de Abril del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
14 de Abril del 2023
Redacción Plan V
¿Los militares hacen consultas jurídicas?
0

Foto referencial. 

 

El alto mando militar, según una alta fuente del Ejecutivo, hizo consultas a constitucionalistas sobre los escenarios políticos y los desenlaces y efectos que podría traer para las FF.AA. y el país una posible destitución del presidente Lasso, una sucesión presidencial y la muerte cruzada. En La Recoleta se negó esa versión, pero sí se hicieron consultas jurídicas sobre el empleo del Grupo Especial de Operaciones en la lucha antiterrorista.

¿Las Fuerzas Armadas analizan escenarios políticos?  Sí.  ¿Las FFAA hicieron consultas constitucionales sobre la crisis institucional, la muerte cruzada y el juicio político?  Una alta fuente del Gobierno, que pidió reserva, le dijo a este medio obtuvo que el Comando Conjunto habría hecho consultas a un conocido bufete de abogados constitucionalistas sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esta consulta en concreto buscaba saber sobre la pertinencia del juicio, de las pruebas presentadas y el procedimiento constitucional en este caso, dijeron.

La otra consulta habría tenido que ver con un escenario de muerte cruzada, si esto es una vía adecuada y constitucional, a lo cual se les respondió que sí. Pero también se plantean hipótesis de cuáles serían las consecuencias para el país una decisión de disolución constitucional de la Asamblea Nacional por parte del presidente Lasso. Si la Asamblea aceptaría o desconocería el decreto presidencial, si sus miembros deciden "atrincherarse" en el hemiciclo legislativo y pedir el "apoyo popular", si deciden acogerse al "derecho a la resistencia" o si, de plano, resuelve a su vez destituir al presidente Lasso y nombrar su reemplazo, creando nuevamente un escenario de dirimencia para las Fuerzas Armadas. 

El tercer factor es la movilización social. Sobre todo la Conaie ha señalado que no aceptaría una decisión de muerte cruzada y se daría un levantamiento indígena y social por la salida del Presidente Lasso, lo cual, a los ojos de los militares y del gobierno, también se daría una situación de violencia. 

Fuentes consultadas en el Comando Conjunto admitieron su preocupación sobre el desenlace de la crisis política, pero negaron que hayan realizado consultas directas sobre estos temas en concreto, por fuera de la institucionalidad de Defensa Nacional.

A varios sectores dentro del gobienro no les gustó que los militares hagan consultas propias por fuera de la órbita presidencial. 

El Grupo GEO Ecuador en acción

Lo que sí fue admitido fueron las consultas jurídicas hechas para conocer las connotaciones legales y constitucionales del uso del Grupo de Operaciones Especiales Ecuador, GEO, en acciones de lucha contra el crimen organizado. Este medio conoció que el Gobierno habría dado ya la disposición de que los miebros del este grupo militar de élite entre al combate antiterrorista, ya que el país se encuentra bajo ataque, de acuerdo a los hechos reportados día a día. El GEO es la última trinchera de la defensa militar pues tiene como misión especial combatir el terrorismo en el Ecuador, con nuevas técnicas de combate.

GALERÍA
¿Los militares hacen consultas jurídicas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 11): acusación y defensa dieron sus alegatos finales
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Consulta popular 2024: el autosabotaje
Gustavo Isch
Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
El "bullyng" narco, político y diplomático contra Ecuador
Mariana Neira

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo