Back to top
20 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
20 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
0

La defensa que el viceministro Esteban Torres hizo del cambio de nombre no llegó al anochecer. Foto: El Universo

 

Aunque el viceministro Esteban Torres confirmó el cambio de nombre, minimizando el hecho de que se suprimía el Ministerio, el Gobierno reculó ante la presión de las redes y anunció que el Ministerio se dedicará también a la política criminal.

En la mañana del 20 de mayo circuló un borrador de un decreto ejecutivo, que nunca llegó a firmarse, que indicaba el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos a Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos.

En Palacio de Gobierno, durante todo el día, se esperó un pronunciamiento del régimen al respecto. En horas de la tarde, el viceministro Esteban Torres dijo ante medios presentes que el borrador era auténtico, y que, efectivamente, el Gobierno estaba pensando que el mejor nombre para la Cartera era Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos, denominación que englobaría lo que el Gobierno necesitaba en esa dependencia y atendería la necesidad de tener un ente rector que reemplace al fallido Servicio carcelario del SNAI. 

Pero tan pronto circuló el borrador, confirmado luego por Torres, organizaciones del feminismo, opositores al Gobierno y hasta ex ministras de Lasso, como Bernarda Ordóñez, se pronunciaron al respecto del tema, censurando la intención, a la que calificaron de misógina.

Era evidente además que los sectores más conservadores de Carondelet parecían haber encontrado el momento para emular al argentino Milei y dar de baja el nombre de la Cartera, en un episodio más de eso que llaman "guerra cultural". 

Defendiendo la gestión de Lasso, la ex ministra de la Mujer censuró las declaraciones de Torres, y precisó que las reformas legislativas que obligan a tener un ente rector de la Política Criminal se refieren a una reforma del SNAI (Servicio Penitenciario), y no a desaparecer el Ministerio de la Mujer. Un Ministerio de Justicia, eliminado por Lenin Moreno, realizaba en el pasado las funciones que la actual administración quiere colocar en el organigrama del Ejecutivo.

Pero el Gobierno reculó antes del anochecer y descolgó a Torres: en un comunicado que termina con el consabido tópico de "infórmese por fuentes oficiales", el ministerio dijo que no va a cambiar de nombre, pero que entre las muchas competencias que tiene, también se hará cargo de la política criminal.

GALERÍA
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V