Back to top
9 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
9 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
0

Leonardo Berrezueta, es representante legal del Movimiento Nacional Surgente. Fotos: Asamblea Nacional y EFE. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Más de 500 mil firmas ha entregado el Movimiento Nacional Surgente, que empezó su proceso de inscripción en el 2022. Su representante legal es el legislador del correísmo, Leonardo Berrezueta. A inicios de este año reclamó porque los trámites estaban detenidos en el CNE. El Movimiento Nacional Surgente ¿es la puerta de escape del correísmo o la nueva cara para las presidenciales 2025?

El asambleísta por la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, es representante legal del Movimiento Nacional Surgente. Hasta el momento ha entregado al Consejo Nacional Electoral más de 500.000 firmas para su inscripción. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva por parte del CNE. En enero de este año, Berrezueta pidió formalmente saber sobre su proceso de inscripción. 

En febrero, el CNE respondió a la solicitud de una de las consejeras nacionales sobre el estado del proceso. En el oficio oficial, el director Nacional de Organizaciones Políticas del CNE dijo que:

«el 9 de febrero del 2024, el Pleno del CNE resolvió "aprobar el inicio  del periodo electoral, a partir del 09 de febrero de 2024, que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada dentro de las etapas pre electoral, electoral propiamente dicha y post electoral para las ‘Elecciones Generales 2025’, conforme la Disposición General Octava de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia (…)”.

«En este contexto, dentro de las actividades y operaciones que integran la etapa pre electoral, consta el “Cierre de Registro Permanente de Organizaciones Políticas”, con sustento en lo establecido en el artículo 328 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que prescribe: “(…) Las organizaciones políticas podrán inscribirse hasta noventa días antes de la convocatoria a elecciones, para participar en el proceso electoral inmediato (…)”»

La respuesta oficial señaló que una vez culminado los procesos de análisis documental de las organizaciones políticas en trámite, entre las que se encuentra el Movimiento Político Gente Libre (Los Ríos) y Movimiento Nacional Surgente (Nacional), la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, presentarán para conocimiento y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral, el informe técnico jurídico con el estado de inscripción de las organizaciones políticas en proceso de inscripción, observando los plazos establecidos en el calendario electoral.

El Movimiento Nacional Surgente ¿es la puerta de escape del correísmo o la nueva cara para las presidenciales 2025? ¿O es la expresión de un rompimiento en la revolución ciudadana con el correísmo de la antigua escuela?

GALERÍA
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V