Back to top
18 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
18 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Las mujeres sepultaron la candidatura de Luisa González y Correa se lamenta
0
El ex presidente Rafael Correa publicó en sus redes sociales una tabla que evidencia que buena parte de la ventaja de Daniel Noboa sobre Luisa González provino del voto femenino. Varios correístas comentaron la publicación de su líder.

El lunes 17 de octubre, el ex presidente Rafael Correa mostró su tristeza en la red social X, y publicó una tabla que evidenciaría qué practicamente 330 mil de los 370 mil votos de ventaja que sacó Daniel Noboa sobre Luisa González provienen de mujeres.

"La distribución del voto por sexo. Triste, ¿verdad?", se limitó a lamentarse Correa, dando a entender que las votantes debieron apoyar a Luisa González, quien fue la primera candidata que llegó a una segunda vuelta electoral en la historia ecuatoriana. 

Pero los números que publica Correa evidenciarían que las votantes no han tomado en cuenta el enfoque de género y que un amplio sector de ellas constituye un núcleo de voto anticorreísta. La figura de Luisa González no logró conectar con esas electoras en todo el país.

Varios correístas como Diego Guzmán o Agustín Burbano de Lara esbozaron sendas explicaciones sobre qué fue lo que ocurrió. 

Guzmán evitó hablar de sororidad, pero dijo que las mujeres debieron ser más solidarias con Luisa González, quien en la recta final de la campaña apeló al discurso de género y le bajó el tono a sus posturas religiosas y antiderechos.

Por su parte, Burbano de Lara llamó a evitar el machismo que, en su criterio, está implícito en comentarios relacionados con cómo deberían haber votado las mujeres en esta elección. 

Otros usuarios de la red, en cambio, cuestionaron que las mujeres no hayan apoyado en su momento a Luisa González por solidaridad de género.

GALERÍA
Las mujeres sepultaron la candidatura de Luisa González y Correa se lamenta
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V