

La Inteligencia del Estado maneja la hipótesis de que en Ecuador se ha formado un nuevo grupo guerrillero, llamado "Patria guevarista". Aunque el tema ya lleva algunas semanas en conocimiento de Carondelet, ha sido la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la que en su evaluación del paro del martes 26 de octubre dijo que en la cabeza de la marcha de movimientos sociales en Quito, "un grupo guevarista", había generado actos de violencia.
La presencia del grupo fue revelada por una alta fuente de Carondelet unas tres semanas antes del paro y atribuyó la información a la inteligencia policial. Esta dijo que este grupo estaba conformado por "los hijos de los ex Alfaro Vive" y otros militantes, lo vinculó con Leonidas Iza y también a miembros vinculados con una universidad de Quito.
La referencia de la ministra Vela a "un grupo guevarista" en la marcha opositora en Quito tiene que ver con estos supuestos informes de inteligencia. Al parecer el presidente Lasso se ha tomado muy en serio estos informes.
Los "guevaristas" no son clandestinos. Estuvieron en la marcha del 26 de octubre con pañuelos que los identificaban y fueron vistos en los videos que se trasmitieron en vivo por varias cuentas y portales. Académicos expertos en el tema de movimientos políticos urbanos de Quito dijeron que los "guevaristas" existen, que hacen un trabajo político-social con sectores empobrecidos y marginales de la capital, pero que están lejos de armar un grupo guerrillero.
[RELA CIONA DAS]



NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]



[MÁS LEÍ DAS]


