Back to top
31 de Marzo del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
31 de Marzo del 2021
Redacción Plan V
Paúl Granda: 12 audiencias preparatorias de juicio ...y nada
1
La defensa de Paúl Granda, ex presidente del Consejo Directivo del IESS, contraataca. Asegura la plena inocencia de su defendido, que fuera involucrado por la Fiscalía en presunto peculado en hospitales del IESS por compras durante la pandemia. Cuestionan las pruebas materiales y su cadena de custodia.

Los abogados de la defensa Paúl Granda, ex ministro de Obras Públicas y ex presidente del consejo directivo del IESS: Juan Carlos Salazar Icaza, Guido Escobar Pérez y Víctor Granda Aguilar, expusieron a la luz pública los argumentos de su defendido, luego de que se llamara a audiencia preparatoria de juicio. En esta audiencia el fiscal expone sus hallazgos y acusa o sobresee y un juez determina si se llama a juicio o no.

Luego de que el 28 de noviembre de 2020 (hace cuatro meses) concluyó la instrucción fiscal incorporando todos los documentos e informes recabados en las investigaciones, dijeron, han transcurrido 12 audiencias, donde el fiscal de la causa, Eduardo Díaz, se ha limitado, según la defensa, «a leer varias partes del voluminoso expediente, sin exponer los elementos acusatorios». En esta última audiencia, que se dio en la Unidad Judicial Penal, del juez Ronald Guerrero, el fiscal terminó de leer ya el expediente y se espera que en la audiencia preparatoria número 13, determine si hay delito o no.

Según los abogados, «en la investigación de la Fiscalía se ha demostrado, mediante informes de peritos de la Contraloría, la Fiscalía, el SRI, la UAFE y otras entidades, que no existe ninguna relación societaria, económica, financiera ni personal entre Paúl Granda López y las personas inculpadas en este caso de presunta delincuencia organizada. Se ha evidenciado que el ex presidente del Consejo Directivo del IESS removió oportunamente a algunos funcionarios que administraban los hospitales de Guayaquil y que solicitó las investigaciones correspondientes para que los convenios de pago y otros contratos sean examinados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado».

Dijeron también que «los convenios de pago que motivan este proceso penal se celebraron desde 2016 hasta septiembre de 2018, es decir, antes de que Paúl Granda inicie sus funciones como presidente del Consejo Directivo del IESS».

Para la defensa de Paúl Granda, «los informes técnicos de la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía y de los especialistas de la Contraloría General del Estado han evidenciado que los convenios de pago y contratos de subastas inversas e ínfima cuantía, celebrados y que son materia de esta investigación, no fueron suscritos ni autorizados por él, ya que de acuerdo con la Ley, el presidente del Consejo Directivo del IESS no es autorizador de gasto ni de pago y no tiene competencias para autorizar contratos ni nombrar funcionarios».

Dijeron que se vinculó "malintencionadamente" a Paúl Granda por haberse encontrado supuestamente su nombre en una bitácora del Complejo del Hotel Colón, en Guayaquil. «Esta no observó cadena de custodia, aseguraron. «Se encontraron páginas arrancadas, mutiladas y con otras alteraciones, y así lo corrobora el Informe de Reconocimiento del Lugar de los Hechos y Reconocimiento de Objetos Indicios Nº. DCGIN2000653 del 29-07-2020. El guardia Bolívar Manuel Echeverría, único “testigo” que supuestamente identificó el ingreso en el edificio del Hotel Colón, en diligencia judicial, en la cámara de Gesell, no identificó a Paúl Granda cuando le exhibieron fotografías y posteriormente realizó una declaración juramentada de haber sido presionado por “agentes civiles” para dar ese testimonio inicial», señalaron.
Foto: Diario Expreso

 

GALERÍA
Paúl Granda: 12 audiencias preparatorias de juicio ...y nada
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V