Back to top
25 de Julio del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
25 de Julio del 2022
Redacción Plan V
¿PK apoyará a Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito?
0

Foto: Archivo Diario El Universo

 

El médico, músico y empresario radial confirmó que volverá a presentarse para la Alcaldía de Quito, en dupla para prefecto con el actual alcalde de Cayambe, Guillermo Curuchumbi de Pachakutik. El brazo político indígena no ha confirmado ni desmentido tal postulación.

El escenario fueron dos canchas de ecuavoley. La una en Cayambe, donde un Jorge Yunda con poncho rojo dijo que no le han comprobado nada de las acusaciones de corrupción en su contra, por lo que se volverá a presentar para alcalde metropolitano. La otra, en La Gasca, al norte de Quito, en donde el ex alcalde, removido por el Concejo Metropolitano, confirmó que va a volver a posturlarse. 

Jorge Yunda volvería a la lid electoral con la intención de recuperar el cargo del que lo removió una mayoría de oposición en el Concejo, lo que llevó a Santiago Guarderas a ocupar el cargo. Y lo haría en una dupla con Guilllermo Curuchumbi, un indígena de Cayambe que es alcalde de esa ciudad desde 2014, y ha sido reelecto hasta 2023, quien tendría la intención  de ser prefecto de Pichincha.

Curuchumbi es un activo militante de Pachakutik, por lo que se estima que esa fuerza política podría ser el nuevo paraguas electoral de Yunda, quien llegó al cargo en 2019 con Unión Ecuatoriana, tienda de la que se alejó tras su caída.

Pero Yunda tiene todavía líos judiciales por su administración en el Municipio: se le acusa como autor mediato de peculado en el caso de las pruebas para covid que no fueron las que se había planteado originalmente, así como a ex funcionarios de su administración, como el ex secretario de Salud, Lenín Mantilla, Ximena Abarca, ex secretaria de Salud y Linda Guamán, ex coordinadora técnica de la Secretaría de Salud. 

Este caso aún no se concluye por la recusación contra uno de los jueces. Y mientras no haya sentencia ejecutoriada en su contra, aún Yunda podría participar. 

En su entorno están optimistas: mientras su hermana Lilia, a quien puso al frente del Patronato Municipal, fue quien publicó en sus redes el anuncio de Yunda y Curuchumbi, así como las visitas de Yunda a varias localidades de la provincia, su ex asesor y primo, Cristián Hernández, publica encuestas favorables las que parecería que tiene la Alcaldía ganada. Tanto el ex alcalde como su entorno minimizan las acusaciones de corrupción que se han planteado en contra de Yunda. Y el propio Yunda, alternando con sus habituales trinos sobre perritos y el mundo animal, también lo confirmó. 

Desde Pachakutik, hay silencio sobre si apoyarán o no al ex alcalde en su intento de volver al Palacio Municipal. No sería la primera vez que la fuerza política indígena apoya a figuras mestizas para alcalde de Quito, como fue el caso del abogado Milton Castillo. 

 

GALERÍA
¿PK apoyará a Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La devolución de los bienes de los Isaías inquieta a campesinos en haciendas
Redacción Plan V
Los nudos críticos de la relación Ecuador China y el acuerdo comercial
Redacción Plan V
La foto oficial de Guillermo Lasso estaría lista
Redacción Plan V
El candidato de Leonidas Iza, Gilberto Talahua, perdió la presidencia de la Ecuarunari
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V