Back to top
14 de Septiembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
14 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
1
La salida abrupta del delegado del presidente de la República al Consejo Directivo del IESS respondería a presiones de diversos sectores: empresarios, la burocracia del instituto y las mafias hospitalarias.

 

La salida del presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Madera, tuvo razones vinculadas a supuestas presiones empresariales de Guayaquil, según dijeron fuentes cercanas al exfuncionario y exdelegado del presidente Guillermo Lasso al directorio de la entidad. Madera, que antes de aceptar el cargo era parte de la Mesa de Seguridad Social de la Mesa de Convergencia (64 organizaciones de la sociedad civil) había definido varios ejes en su gestión, entre las principales la desvinculación de personal en exceso del Seguro y la lucha contra la corrupción hospitalaria. 

El ahora exdirectivo había denunciado que el personal del IESS asciende a 38.000 personas, casi la misma cantidad de personal del Ejército ecuatoriano y de la Policía Nacional. Dijo a pocas semanas de su gestión que el 70% de ese personal estaba en los servicios de salud. Cientos de funcionarios de personal administrativo, dijo, deambulan por hospitales sin que se pueda saber qué mismo hacen. Para agosto había ordenado la desvinculación de 364 personas a contrato, de proyectos no ejecutados. 

Para el otro eje, la lucha contra la corrupción hospitalaria, había conformado una contraloría social en Guayaquil, con el apoyo de personajes como Nelsa Curbelo, Alberto Molina, Francisco Huerta, Luis Sarrazin y Ricardo Ramírez. Esta veeduría tenía el encargo de hacer una inspección en la administración hospitalaria del IESS en el Puerto Principal. Los dos más grandes hospitales del IESS, el Teodoro Maldonado y Los Ceibos habían sido protagonistas de las más grandes denuncias de corrupción durante la etapa más crítica de la pandemia. La veeduría había empezado por el Teodoro Maldonado cuando le sorprendió la renuncia de su mentor, Jorge Madera. 

El exdirectivo denunció a su salida que él y su familia eran objeto de presiones y amenazas por parte de las mafias. Pero no identificó su procedencia ni dio pistas de sus nombres.

Plan V también conoció que hubo supuestamente una muy fuerte discusión con el delegado de los empresarios al Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez Talbot. El Consejo Directivo se conforma de tres autoridades, además de Madera y Rodríguez debiera estar nombrado el delegado de los trabajadores, algo que aún no sucede.

Madera y Rodríguez habían tenido discrepancias desde cuando el delegado de las cámaras empresariales había dicho que el fono de salud del IESS estaba quebrado, que solo contaba con USD 20 millones y que no había dinero para continuar las operaciones, lo cual fue desmentido por las autoridades pertinentes del instituto. Según los dirigentes sindicales del Frente Popular, el sector empresarial le debe al IESS más de USD 1700 millones.

Foto: Diario El Comercio

[RELA CIONA DAS]

Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
Mariana Neira
Paúl Granda: me llaman a juicio con los mismos elementos con los que sobreseyeron a Dalo Bucaram
Redacción Plan V
Paúl Granda: 12 audiencias preparatorias de juicio ...y nada
Redacción Plan V
Lo que perdimos
Xavier Villacís Vásquez
Las redes de ventas hospitalarias: un gran negocio desde antes de la pandemia
Redacción Plan V
GALERÍA
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V