Back to top
21 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
21 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Prodigioso Volcán: ¿la firma española tras la campaña de despedida de Lasso?
0

Fotos: Presidencia de la República. Fotomontaje: PlanV

 

Una agencia de comunicación con sedes en Madrid y Barcelona aparece como la responsable del diseño y la página web del libro de despedida de Guillermo Lasso. La firma tiene entre sus clientes a grandes empresas españolas.

Se trata de una agencia de comunicación con oficinas en la capital española que ofrece productos de consultoría política para gobiernos y empresas, y aparece como responsable del diseño del libro de los 900 días de Guillermo Lasso.

La firma no solamente diseñó el libro, sino que también es la responsable de la página web en donde aparece el documento descargable con el texto del mandatario, en cuya tarea de edición han trabajado cuatro ecuatorianos.

Según el activista digital Alfredo Velazco, el dominio del que se descarga el libro está registrado a nombre de la firma española. 

En la web de la empresa se precisa que "Nos encantan las buenas ideas y los nuevos medios. Desarrollamos e inventamos proyectos. Nos gustan: las estrategias de comunicación innovadoras, la visualización y el diseño, y  la producción de contenidos de calidad. Nos apetece enseñar..., pero, sobre todo, aprender" y aseguran que ofrecen servicios en ámbitos como consultoría estratégica, diseño y usabilidad, infografía, contenidos, publicaciones y comunicación "clara", tanto a entidades del gobierno nacional y local español cuando a empresas de la península ibérica. 

En el "equipo prodigioso", como se autodenominan, hay diseñadores, consultores de imagen y comunicacionales, expertos en infografía, en redes sociales, en diseño multimedia y otras disciplinas. Además, de operar en España, cuentan con una oficina en México. 

Entre los clientes de los "prodigiosos" ibéricos están empresa españolas como BBVA, Telefónica, El País o Atresmedia, así como grandes marcas como Coca Cola, Mercedes Benz, Roche, Repsol, o la Organización Mundial de la Salud. La firma española trabajó  antes en Ecuador en la creación del medio digital Primicias durante un año. 

La Presidencia no ha aclarado el alcance de la colaboración de la firma española en la campaña de despedida de Lasso, que incluye también un monólogo testimonial del presidente saliente en el que da su versión de lo ocurrido en el país durante su administración, que fue publicado en redes sociales. 

Desde Madrid, Jorge Martín-Luengo, socio y director ejecutivo de Prodigioso Volcán, dijo a este medio por correo electrónico: "Nuestra empresa tiene como política no divulgar información de nuestros clientes, por ser reservada. Lo que podemos aseverar en este caso, es que no tenemos contrato con un gobierno, ni implica uso de fondos públicos", lo que podría significar que la campaña fue cubierta por Lasso directamente.

En esta administración, una firma con sede en Estados Unidos reportó haber sido contratada por el Gobierno del Ecuador para realizar cabildeos mediáticos a favor del presidente y la imagen de su familia, en un contrato que la Presidencia nunca aclaró. 

 

GALERÍA
Prodigioso Volcán: ¿la firma española tras la campaña de despedida de Lasso?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V