Fotos: Presidencia de la República. Fotomontaje: PlanV
Se trata de una agencia de comunicación con oficinas en la capital española que ofrece productos de consultoría política para gobiernos y empresas, y aparece como responsable del diseño del libro de los 900 días de Guillermo Lasso.
La firma no solamente diseñó el libro, sino que también es la responsable de la página web en donde aparece el documento descargable con el texto del mandatario, en cuya tarea de edición han trabajado cuatro ecuatorianos.
Según el activista digital Alfredo Velazco, el dominio del que se descarga el libro está registrado a nombre de la firma española.
El dominio https://t.co/PpV2y0dKLk que usan para promocionar la burla del libro de lasso con la campaña #900DíasJuntos, fue registrado recién ayer y por una organización "Volcán Prodigioso" al parecer española https://t.co/J02vol8pao pic.twitter.com/JjiM2uaoFm
— Alfredo Velazco (@alfredovelazco) November 22, 2023
En la web de la empresa se precisa que "Nos encantan las buenas ideas y los nuevos medios. Desarrollamos e inventamos proyectos. Nos gustan: las estrategias de comunicación innovadoras, la visualización y el diseño, y la producción de contenidos de calidad. Nos apetece enseñar..., pero, sobre todo, aprender" y aseguran que ofrecen servicios en ámbitos como consultoría estratégica, diseño y usabilidad, infografía, contenidos, publicaciones y comunicación "clara", tanto a entidades del gobierno nacional y local español cuando a empresas de la península ibérica.
En el "equipo prodigioso", como se autodenominan, hay diseñadores, consultores de imagen y comunicacionales, expertos en infografía, en redes sociales, en diseño multimedia y otras disciplinas. Además, de operar en España, cuentan con una oficina en México.
Entre los clientes de los "prodigiosos" ibéricos están empresa españolas como BBVA, Telefónica, El País o Atresmedia, así como grandes marcas como Coca Cola, Mercedes Benz, Roche, Repsol, o la Organización Mundial de la Salud. La firma española trabajó antes en Ecuador en la creación del medio digital Primicias durante un año.
La Presidencia no ha aclarado el alcance de la colaboración de la firma española en la campaña de despedida de Lasso, que incluye también un monólogo testimonial del presidente saliente en el que da su versión de lo ocurrido en el país durante su administración, que fue publicado en redes sociales.
Desde Madrid, Jorge Martín-Luengo, socio y director ejecutivo de Prodigioso Volcán, dijo a este medio por correo electrónico: "Nuestra empresa tiene como política no divulgar información de nuestros clientes, por ser reservada. Lo que podemos aseverar en este caso, es que no tenemos contrato con un gobierno, ni implica uso de fondos públicos", lo que podría significar que la campaña fue cubierta por Lasso directamente.En esta administración, una firma con sede en Estados Unidos reportó haber sido contratada por el Gobierno del Ecuador para realizar cabildeos mediáticos a favor del presidente y la imagen de su familia, en un contrato que la Presidencia nunca aclaró.
[RELA CIONA DAS]
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