Back to top
7 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
7 de Junio del 2024
Redacción Plan V
PSC: una convención con sabor a pan guardado
0

Jaime Nebot Saadi es el máximo líder de los socialcristianos. Pablo Muentes es, por hoy, la sombra más grande que se posó sobre la lista 6. Fotos Archivo El Universo y Asamblea Nacional

 

El Partido Social Cristiano llega a su máximo cónclave con una serie de resentimientos internos que administrar. Reconocen los méritos de Henry Kronfle y Dayllana Passailaigue como un posible binomio, pero con poca capacidad de arrastre de asambleístas para 2025. Y el peso pesado de todos aquellos resentimientos tiene nombre y apellido: Pablo Muentes.

Para este sábado 8 de junio de 2024 está prevista la máxima reunión política del Partido Social Cristiano. Será desde las 11:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Los organizadores proyectan casa llena. Y, de hecho, puede haber masas. Pero al interior de la militancia se sabe que esta vez la convención tendrá más un airecillo a funeral colectivo.

En la lista 6 hay muchas heridas que no cicatrizan. Y no cicatrizan porque hay nombres que son como sal y limón en dichas heridas. Sottovoce, la cúpula sabe que tiene que administrar algunos resentimientos o divergencias.

1.- Hoy más que nunca es muy patente el quiebre generacional. Una mitad lamenta como el error más grande de la carrera política de Jaime Nebot haber desistido de sus intenciones presidenciales. La otra mitad busca un relevo generacional y, como el meme de John Travolta en Pulp fiction: no hay.

2.- El ala más institucional y republicana del partido aún no se hace a la idea de que Henry Cucalón haya salido. Es más: Cucalón era esa figura de consenso entre quienes querían seguir los lineamientos de las figuras históricas y quienes preconizan un recambio. Como consuelo, hay quienes anhelan volver a ver a Cucalón, pero desde el terreno de las alianzas y las coaliciones.

3.- La posibilidad del binomio Henry Kronfle-Dayllana Passailaigue es, por lo pronto, el único tren en la estación. En consenso, la militancia reconoce los méritos de los dos. Pero cuando se saca la calculadora electoral hay un temor: ese binomio arrastraría algo más de seis asambleístas. Por ello, la cúpula le rezaba a la Beata de Nobol para que Jan Topic se mantuviera como el presidenciable de la 6, con la posibilidad de posicionar no menos de 16 asambleístas.

3.1.- Ahora, lo que se ganaría con Kronfle como candidato, es nada frente a lo que se perdería. El actual Presidente de la Asamblea, si quisiera correr por las presidenciales de 2025 tendría que renunciar al Legislativo y en su lugar asumiría la correísta Viviana Veloz. Es decir, un bombazo al exiguo capital político del partido, ante una opinión pública que ancló, tiempo atrás, una etiqueta: el socialcorreísmo.

4.- ¿Relevos jóvenes? Hay quienes piensan en Vicente Taiano, pero también se reconoce que el partido lo ha quemado prematuramente en este periodo legislativo, pues ha tenido que salir a dar declaraciones en una línea y luego La 6 ha actuado en el sentido contrario. ¿Otra opción en crecimiento? ¿Juan José Yúnez, actual alcalde de Samborondón?

5.- El peso pesado de todos los resentimientos tiene nombre, apellido y ya no radica en Mocolí, sino en La Roca: se trata de Pablo Muentes. El partido está consciente de que su situación judicial fue un dinamitazo para toda la mililtancia. Y por más que se quiera tomar distancia y se niegue la realidad, Muentes es una sombra del tamaño de un pelo, pero en todas las sopas socialcristianas. Particularmente, entre quienes fueron electos en su mismo distrito en Guayas, en las elecciones generales de 2021. Es el peor sabor de boca: como comerse un pan guardado, del cual te enteras después que fue amasado con ingredientes de dudosa procedencia.

GALERÍA
PSC: una convención con sabor a pan guardado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V