

La Fiscalía se quejó fuertemente esta tarde por los resultados en contra que ha tenido en los tribunales en los casos en los que aparecen relacionados miembros de la familia Bucaram. El mayor tropiezo sucedió esta tarde cuando el juez de Guayas, Ronald Xavier Guerrero, dictó el sobreseimiento de Dalo Bucaram y de su esposa Gabriela Pazmiño. Ambos fueron acusados por la Fiscalía por delincuencia organizada dentro de las investigaciones por la venta irregular de medicamentos a hospitales públicos en Guayaquil. La Fiscalía apeló la decisión.
En ese caso 16 personas fueron acusadas, entre ellos Noé Salcedo -hermano de Daniel Salcedo- y Jorge S. a quienes el juez sí los llamó a juicio. El juez suspendió la audiencia, que se volverá a reinstalar el próximo lunes. Daniel Salcedo, amigo de la familia Bucaram, enfrenta varios procesos legales por supuestamente ser parte de una red de corrupción en los hospitales del IESS.
La segunda novedad del día fue el diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Buracam Pulley y otras cinco personas más acusadas por presunta delincuencia organizada. Esta fue la segunda ocasión que la jueza María Elena Lara, de Pichincha, posterga la diligencia por pedido de los acusados. En ese caso, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para detectar la Covid durante la emergencia sanitaria. En esta causa también está el israelí Sheinman Oren. Él sobrevivió a un ataque dentro de la cárcel de Guayaquil, pero no su compañero Shy Dahan. Acusó a Jacobo Bucaram como supuesto autor de las agresiones.
La Fiscalía se pronunció en Twitter para rechazar las decisiones de los jueces de Guayas en las últimas audiencias. “No han valorado con rigurosidad los elementos de convicción”, sostuvo. Esta semana, la Fiscalía tuvo también un revés en el proceso abierto por presuntas irregularidades en la prelibertad de alias Rasquiña, exlíder de la banda de Los Choneros. Un juez de Guayas dictó el sobreseimiento de cinco personas, entre ellos un juez y funcionarios, que fueron acusados por presunta asociación ilícita en ese caso, en el cual estuvo involucrado Harrison Salcedo, abogado de Rasquiña. Ambos fueron víctimas de sicariato en diciembre y abril pasados, respectivamente. La Fiscalía adelantó que “agotará todas las instancias legales disponibles a fin de evitar la impunidad”.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc hace público su rechazo al resultado de audiencias sobre procesos de delincuencia organizada, desarrolladas en los últimos días en la provincia de #Guayas, en las que los juzgadores no han valorado con rigurosidad los elementos de convicción presentados. pic.twitter.com/5e93khGrhA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 13, 2021
Los hermanos Salcedo también debieron enfrentar otras nuevas audiencias. Este jueves, en Guayaquil, se instaló la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada en el que también está involucrado Noé Salcedo. En este caso están involucrados Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo, Álvaro Ponce, exgerente del hospital del Guasmo, y dos personas más. La Fiscalía los acusa por la venta irregular del medicamento Actemra -usado para enfrentar la Covid- que pertenecían al hospital y fue sacado para venderlo por redes sociales.
Mientras que en El Oro, se reinstaló la audiencia de juicio contra Daniel y Noé Salcedo, Jorge S. M. y Jorge S.V y otras seis personas jurídicas por el presunto delito de lavado de activos. Este fue el sexto día del juicio. La Fiscalía ha presentado hasta el momento 37 testigos.
Foto: Archivo Diario El Universo
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]


