Back to top
13 de Mayo del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
13 de Mayo del 2021
Redacción Plan V
Pugna en los tribunales en casos que involucran a los Bucaram
1
Un juez de Guayas dictó el sobreseimiento de Dalo Bucaram y de su esposa Gabriela Pazmiño en un proceso por delincuencia organizada. Mientras que, en Pichincha, una jueza difirió por segunda vez la audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Buracam.

La Fiscalía se quejó fuertemente esta tarde por los resultados en contra que ha tenido en los tribunales en los casos en los que aparecen relacionados miembros de la familia Bucaram. El mayor tropiezo sucedió esta tarde cuando el juez de Guayas, Ronald Xavier Guerrero, dictó el sobreseimiento de Dalo Bucaram y de su esposa Gabriela Pazmiño. Ambos fueron acusados por la Fiscalía por delincuencia organizada dentro de las investigaciones por la venta irregular de medicamentos a hospitales públicos en Guayaquil. La Fiscalía apeló la decisión.

En ese caso 16 personas fueron acusadas, entre ellos Noé Salcedo -hermano de Daniel Salcedo- y Jorge S. a quienes el juez sí los llamó a juicio. El juez suspendió la audiencia, que se volverá a reinstalar el próximo lunes. Daniel Salcedo, amigo de la familia Bucaram, enfrenta varios procesos legales por supuestamente ser parte de una red de corrupción en los hospitales del IESS.

La segunda novedad del día fue el diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Buracam Pulley y otras cinco personas más acusadas por presunta delincuencia organizada. Esta fue la segunda ocasión que la jueza María Elena Lara, de Pichincha, posterga la diligencia por pedido de los acusados. En ese caso, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para detectar la Covid durante la emergencia sanitaria. En esta causa también está el israelí Sheinman Oren. Él sobrevivió a un ataque dentro de la cárcel de Guayaquil, pero no su compañero Shy Dahan. Acusó a Jacobo Bucaram como supuesto autor de las agresiones.

La Fiscalía se pronunció en Twitter para rechazar las decisiones de los jueces de Guayas en las últimas audiencias. “No han valorado con rigurosidad los elementos de convicción”, sostuvo. Esta semana, la Fiscalía tuvo también un revés en el proceso abierto por presuntas irregularidades en la prelibertad de alias Rasquiña, exlíder de la banda de Los Choneros. Un juez de Guayas dictó el sobreseimiento de cinco personas, entre ellos un juez y funcionarios, que fueron acusados por presunta asociación ilícita en ese caso, en el cual estuvo involucrado Harrison Salcedo, abogado de Rasquiña. Ambos fueron víctimas de sicariato en diciembre y abril pasados, respectivamente. La Fiscalía adelantó que “agotará todas las instancias legales disponibles a fin de evitar la impunidad”.

Los hermanos Salcedo también debieron enfrentar otras nuevas audiencias. Este jueves, en Guayaquil, se instaló la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada en el que también está involucrado Noé Salcedo. En este caso están involucrados Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo, Álvaro Ponce, exgerente del hospital del Guasmo, y dos personas más. La Fiscalía los acusa por la venta irregular del medicamento Actemra -usado para enfrentar la Covid- que pertenecían al hospital y fue sacado para venderlo por redes sociales.

Mientras que en El Oro, se reinstaló la audiencia de juicio contra Daniel y Noé Salcedo, Jorge S. M. y Jorge S.V y otras seis personas jurídicas por el presunto delito de lavado de activos. Este fue el sexto día del juicio. La Fiscalía ha presentado hasta el momento 37 testigos.

Foto: Archivo Diario El Universo

[RELA CIONA DAS]

Paúl Granda: me llaman a juicio con los mismos elementos con los que sobreseyeron a Dalo Bucaram
Redacción Plan V
Carlos Sagnay: ‘Sobre la mochila escolar, he escuchado solo esas dos palabras, no sé de qué trata’
Redacción Plan V
La garita de la alegría
Mauricio Alarcón Salvador
El Banco Guayaquil retuvo el dinero de la cuenta de Dalo Bucaram, pero luego lo devolvió
Redacción Plan V
Circo en calzoncillos
Xavier Villacís Vásquez
GALERÍA
Pugna en los tribunales en casos que involucran a los Bucaram
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Expresidente Bucaram y otros, detenidos por casos de corrupción durante la emergencia
Redacción Plan V
Dalo Bucaram, su esposa y su hermano con orden de captura por 24 horas
Redacción Plan V
Éstos son los indicios que la Fiscalía dice tener para la detención de Dalo Bucaram
Redacción Plan V
¿Quién es Abdalá Bucaram? (Primera parte)
Mauricio Alarcón Salvador

[MÁS LEÍ DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
La condena contra Santiago Olmedo abre una profunda grieta
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz