Back to top
27 de Marzo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
27 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Qué es Confide, la aplicación de los supuestos chats entre Diana Salazar y Ronny Aleaga
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Una nueva aplicación de mensajería, que se promociona como herramienta de los grandes medios norteamericanos, habría sido usada en los supuestos chats entre la fiscal general y el ex asambleísta de la Revolución Ciudadana.

El mercado de aplicaciones de mensajería busca nuevos desarrollos que aseguren la privacidad y la confidencialidad. Y aunque las aplicaciones tradicionales, como Whatsapp o Telegram, aseguran que tienen sistemas de encriptado robustos, nuevos programas para celulares y computadoras de escritorio venden el anonimato y la privacidad total como fortalezas.

Es el caso de Confide, una aplicación gratuita disponible en las tiendas de Android e IOS, que se promociona como una herramienta que permite la transmisión de mensajes que no solamente son encriptados, sino que se autodestruyen, como en las viejas películas de espionaje del siglo pasado. 

Se trata de una nueva versión del viejo "solo para tus ojos" de James Bond. Según su página en español, Confide garantiza el "debate de temas delicados, lluvias de ideas u opiniones sin filtrar, sin miedo al registro digital permanente de internet y sin dejar rastro de copias".

Además, la aplicación promociona como sus principales ventajas su cifrado, sobre el que sostiene que "Confide utiliza cifrado de extremo a extremo estándar del sector para proteger tus mensajes y para garantizar que solo los destinatarios previstos puedan leerlos", así como el carácter efímero de los mensajes: "Los mensajes desaparecen para siempre una vez leídos, de manera que son tan privados y seguros como las palabras". Finalmente, la aplicación asegura que a prueba de capturas de pantalla: "la tecnología ScreenShield patentada de Confide mantiene tus comunicaciones seguras al prevenir las capturas de pantalla de tus mensajes". 

"Confide está disponible para Mac, PC, iPhone, iPad y Android, y te permite estar conectado en el ordenador o sobre la marcha. Confide también se ha traducido a 15 idiomas y actualmente se está utilizando en más de 200 países de todo el mundo", dice la información oficial.

Además, explica que "El cifrado es un componente importante de la confidencialidad pero no es el único. Cuando se descifra un mensaje, este se vuelve vulnerable. Se puede archivar, imprimir e incluso reenviar. Pero los mensajes de Confide se autodestruyen. Una vez leídos, desaparecen. Los eliminamos de nuestros servidores y del dispositivo. Ni se reenvían, ni se imprimen, ni se guardan... ni nada de nada". 

Si la aplicación está diseñada de esta forma, ¿cómo podría Aleaga haber guardado los mensajes que supuestamente intercambiaba con la fiscal Diana Salazar? Expertos informáticos creen que aún sería posible tomar una foto de la pantalla del chat desde otro dispositivo, antes de que desaparezca. Sin explicar si tiene o no dicha aplicación, la fiscal general se limitó a acusar a Aleaga de parecerse al capo colombiano Pablo Escobar, mientras otros abogados se enfocaron en la nulidad del supuesto peritaje realizado por el ex correísta en el exterior, que no tendría valor para la justicia nacional. 

GALERÍA
Qué es Confide, la aplicación de los supuestos chats entre Diana Salazar y Ronny Aleaga
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V