Back to top
5 de Septiembre del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
5 de Septiembre del 2022
Redacción Plan V
¿Qué es el hashtag "HijoBobo" y por qué es tendencia?
1
Una indirecta en redes sociales del abogado Pedro Granda por la que Carlos Andrés Vera se sintió aludido se convirtió en una tendencia de varios días en Ecuador.

Se dice en latín: "excusatio non petita, accusatio manifesta". Una explicación no pedida es una acusación manifiesta. Todo empezó el pasado 1 de septiembre de 2022, cuando el activista Carlos Andrés Vera, cercano al Gobierno, se dio por aludido de la publicación del polémico abogado de Guayaquil, Pedro Granja, sobre un contrato de la Presidencia de la República de casi dos millones 700 mil dólares para la creación de campañas publicitarias para el Gobierno Nacional.

Granja sostuvo en su cuenta de Twitter, sin mencionar nombres, que mientras no hay recursos para salud o seguridad en el país, "El hijo bobo y Crudo se hacen ricos" con contratos con el Estado.

En los documentos mencionados no aparece ningún nombre conocido, y el reclamo de Granja parece más una queja genérica que una acusación, pero Carlos Andrés Vera se sintió aludido y decidió reaccionar. El "Crudo" al que también mencionó Granja podría ser Gabriel González, conocido como Crudo Ecuador, quien es un publicista e influencer también cercano al régimen como Vera, pero quien no se ha pronunciado al respecto. 

En su cuenta de Twitter, Carlos Andrés Vera sostuvo que "Pedro Granja publica esto. Como es abogado y sabe que no puede injuriar, no me menciona. En lugar de citarme habla del “hijo bobo” y muestra documentos de procesos de contratación donde no figuro yo ni mi empresa ni nadie que tenga relación conmigo. Canallas. Cobardes". Y agregó que "A Pedro Granja, Alondra (Santiago), Orlando Pérez o cualquier canalla que me acuse de enriquecerme con el Estado, le desafío a demostrarlo con nombres y documentos. Mi relación con el Estado es NULA. Yo no trabajo ni como funcionario ni como proveedor del Estado. DEMUESTREN LO QUE AFIRMAN", enfatizó.

La respuesta de Carlos Andrés Vera motivó un aluvión de memes de él y su padre, el también activista político Carlos Vera Rodríguez, quienes aparecen como el padre y el "hijo bobo" respectivamente.

Críticos y defensores de los Vera entraron al debate y en el camino se produjeron fuertes choques. Como la declaración del ex defensor del Pueblo de Galápagos, Milton Castillo, de que devolvería una placa de reconocimiento de la Federación de Abogados que preside Granja, en solidaridad con los Vera, o el respaldo que les concedió Mariana Andrade, promotora cultural de Quito, lo que le provocó feroces ataques en Twitter. 

Antes de que se popularizara el hashtag #HijoBobo Carlos Andrés Vera había tenido un choque con la periodista cubana, residente en Guayaquil, Alondra Santiago. 

Carlos Andrés Vera precisó a este portal que no es la primera vez que Pedro Granja se refiere a él como "el hijo bobo" de Carlos Vera y que lo acusa de operar un trollcenter del Gobierno, como ya ocurrió en una entrevista con Santiago en su programa Primera Cita del canal Ingobernables, en donde aseguró que Vera y Crudo Ecuador estarían detrás de ataques en redes contra críticos del régimen. "Granja se ha referido al “hijo bobo de Vera” en muchísimas ocasiones. No es cierto que yo me atribuí el término", explicó. 

Como de costumbre en el país, los pleitos de Twitter terminan en relaciones rotas, cuentas bloqueadas, amistades canceladas y nuevas enemistades, pero #HijoBobo ya va por su quinto día y sigue siendo tendencia. 

 

[RELA CIONA DAS]

Orlando Pérez perdió la querella contra Carlos Andrés Vera, pero la bronca sigue en Twitter
Redacción Plan V
Carlos Andrés Vera le responde a Orlando Pérez: "aquí te esperamos, con los pantalones bien puestos"
Redacción Plan V
Orlando Pérez se querella por calumnia contra Carlos Andrés Vera: la mayoría de tuits ya están prescritos
Redacción Plan V
Alfredo Campo, los Whiskys Proud Men y los "Cabos sueltos"
Redacción Plan V
Las razones de la censura a "Propagandia"
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Qué es el hashtag "HijoBobo" y por qué es tendencia?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V
Lucio Gutiérrez "rectifica" en sus declaraciones sobre la comunidad LGBT
Redacción Plan V
Pugna y pasarela en la Asamblea por el caso Bernal
Redacción Plan V
El 7 de abril de 2020, en el río Napo ya no fluía vida sino muerte
Gabriela Muñoz

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V