El millón de dólares que el ex secretario anticorrupción, Iván Granda, ordenó depositar en la cuenta de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Austria, aún sigue sin ser recuperado, según reveló en el programa Mesa de Análisis, de PlanV y Radio Sucesos, el ex secretario anticorrupción, Luis Verdesoto.
El dinero fue enviado por orden de Granda a Austria para que la Oficina organizara la logística de una comisión anticorrupción que el Gobierno de Moreno conformó con expertos internacionales. Pero la comisión nunca se concretó y los expertos demandaron al Gobierno ante la justicia de Pichincha. Los expertos llegaron a afirmar que habían sido estafados.
Según explicó Verdesoto, se llegó a un acuerdo con los demandantes, que reclamaban que el Ecuador les pague por su tiempo y sus gastos, pues no les reembolsaron los viáticos, estimado en por lo menos $200 mil, que contó con el visto bueno de la Procuraduría General del Estado. Pero el juez de la causa se ha negado a aceptar el acuerdo, alegando que es lesivo para los derechos laborales del grupo de expertos extranjeros. Los demandantes pedían 100 mil para cada uno, lo que alcanzaba el medio millón de dólares.
Verdesoto dijo que, en consecuencia, cuando se logre oficializar el acuerdo ante la justicia local, se podrá pedir a la Oficina de la ONU que devuelva el resto, es decir, por lo menos 800 mil, que deberían ser usados en la lucha anticorrupción. Esa, precisó Verdesoto, es una de las tareas pendientes de la Secretaría anticorrupción de la Presidencia, que sigue sin titular.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador