Back to top
21 de Noviembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
21 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
¿Quiénes editaron el libro de Guillermo Lasso?
0

Foto: Presidencia de la República

 

Cuatro personas ayudaron al presidente saliente en la edición de su libro con el que pretende reivindicar su administración de poco más de dos años. Dos de ellos son funcionarios de Palacio y dos son comunicadoras.

El libro "900 días: democracia y resultados" fue presentado en el Salón de Banquetes de Palacio de Gobierno, pocas horas antes del fin de la administración de Lasso, que superó los dos años, es decir, la mitad del periodo de cuatro para el que fue electo.

El libro, que tiene 464 páginas es un recuento de las acciones del Gobierno de Lasso, que terminó anticipadamente cuando él decidió la disolución de la Asamblea Nacional y la terminación de su periodo. Aunque se está distribuyendo por medio de la internet, en formato PDF, una cantidad no determinada de ejemplares han sido impresos en la imprenta Mariscal, en Quito, sin que el Gobierno haya aclarado si fue pagado con dinero público o costeado con la fortuna del presidente, algo que ha hecho frecuentemente durante su administración.

Lo que la Presidencia sí dijo es que el libro es una rendición de cuentas del mandatario saliente, quien presentó la publicación acompañado de funcionarios del régimen y con un retrato de Gabriel García Moreno de fondo. 

Cuatro personas aparecen como editores del libro. En primer lugar, la secretaria de Comunicación de la presidencia, Wendy Reyes, quien encabeza el grupo. Luego aparece José Samaniego Coloma, un joven abogado que ha sido asesor del Despacho Presidencial durante esta administración y es hijo de la ex concejala de Quito Luz Elena Coloma. Es decir, ambos funcionarios de la nómina de la Presidencia de la República. También estuvieron en la edición la periodista Amelia Ribadeneira, quien fue asesora de la ex ministra de Gobierno María Paula Romo y editora del libro que el régimen morenista lanzó en 2019 para posicionar su versión de los sucesos del estallido social de octubre de ese año, y la comunicadora María Fernanda Cedeño Egüez, quien se ha desempeñado en cargos públicos como directora técnica de Promoción del Conocimiento en el Consejo de Comunicación.

El libro incluye también una dedicatoria a la familia nuclear del presidente saliente y "A la memoria del Ecuador que merece la verdad contada desde el sillón de Carondelet. A mis detractores, para quienes “el Gobierno de Lasso no hizo nada", según reza el texto. 

GALERÍA
¿Quiénes editaron el libro de Guillermo Lasso?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V